Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Economía Un mes antes de comicios, Energía ofrece a la IP exploración petrolera

Cita, entre atractivos del sector, que representa 8.4 del PIB; retoma contratos de servicios

Un mes antes de comicios, Energía ofrece a la IP exploración petrolera

Pone a disposición de inversionistas privados nacionales y extranjeros proyectos para la construcción de centrales eléctricas, así como transporte, almacenamiento y distribución de gas natural

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Un mes antes de las elecciones presidenciales, la Secretaría de Energía (Sener) comenzó a promocionar entre los inversionistas nacionales y extranjeros las "oportunidades" de inversión en el sector energético mexicano. El atractivo del sector petroeléctrico para los capitales privados sobre todo internacionales radica en que representa el 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB); 12.5 por ciento de las exportaciones y una tercera parte de la recaudación fiscal del país.

Por medio de la Dirección General de Promoción de Inversiones, la Sener puso a disposición de los potenciales inversionistas diversos proyectos para la construcción de centrales eléctricas mediante inversión financiada, así como para el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

En el catálogo de oportunidades de inversión, sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sener señala: "Se han identificado 817 oportunidades de inversión en exploración en la plataforma continental del Golfo de México", sin precisar mediante qué mecanismo, porque hasta ahora las actividades de exploración y explotación de crudo están reservadas, por mandato constitucional, exclusivamente al Estado.

Adicionalmente informa: "Al día de hoy se han identificado 172 oportunidades en la porción mexicana del Golfo y el potencial de las mismas promedia 24.59 billones de barriles de petróleo equivalentes".

En un documento de 34 páginas y fechado en junio de 2006, elaborado por la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico se destaca que los requerimientos financieros en el sector hidrocarburos ascienden a unos 13 mil millones de dólares anuales.

Para John Saxe-Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aparente triunfo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, significa un verdadero peligro para el sector energético el cual verá acentuada la línea privatizadora que ya existe en este sector estratégico de la economía.

El autor del reciente texto Terror e imperio. La hegemonía política y económica de Estados Unidos, publicado por Random House Mondadori, recordó que incluso días antes de la elección presidencial funcionarios gubernamentales se reunieron con los principales ejecutivos de compañías petroleras internacionales para promocionar las inversiones en el sector energético.

Saxe Fernández hizo un llamado a los mexicanos a cerrar filas y proteger el patrimonio nacional del sector petroeléctrico nacional integrado por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, es necesario, dijo, que se abran los paquetes electorales y se proceda al conteo voto por voto para tener la certeza de que fue una elección limpia fuera de suspicacias.

El documento elaborado por la Sener para promocionar las inversiones en el sector energético pone a disposición de los inversionistas 31 proyectos potenciales de construcción de plataformas, ductos, obras terrestres y cogeneración, por un monto total de 946 millones de dólares.

Detalla que durante 2006 se llevarán a cabo 35 licitaciones para plataformas, ductos y obras terrestres por un monto estimado en 500 millones de dólares. Del programa de obras de Pemex Exploración y Producción 2000- 2006 se han llevado a cabo 80 por ciento de las licitaciones por un valor de 3 mil 725 millones de dólares.

Detalla que el 78 por ciento de los contratos para plataformas han sido asignados a empresas o consorcios mexicanos por un total de mil 526 millones de dólares.

Para continuar con la exploración y explotación de gas natural, la Sener señala que existen dos rondas en construcción y operación para los llamados contratos de servicios múltiples y una prevista para contratos de obra financiada (COF). La primera ronda será para la región de Burgos; la segunda para regiones de Burgos y Sabinas, actualmente en diseño, y la tercera, que también incluirá la región de Burgos y Sabinas, por licitarse en el tercero o cuarto trimestre de este año.

Según la Sener, los COF son contratos que cumplen con las leyes y la Constitución mexicana y el país conserva, en todo momento, propiedad y control sobre los hidrocarburos como se establece en el marco legal actual.

Con respecto a la cogeneración en Pemex, la dependencia precisa que el potencial estimado para proyectos de cogeneración en Pemex asciende a 4 mil megavatioss (MW) aunque bajo los esquemas de intercambio actuales, sólo son viables 600 MW.

Para el sector eléctrico y su evolución esperada se planea añadir 23 mil 205 MW adicionales durante el programa de expansión 2005-2014, los cuales provendrán de inversión privada. Para abrirle espacios a los productores privados, la estrategia es retirar alrededor de 5 mil 108 MW de plantas de la Comisión Federal de Electricidad consideradas obsoletas o poco rentables, para llegar a un total de 64 mil 649 MW al término de este periodo.

La Sener estima que los requerimientos de inversión del sector eléctrico para 2007 ascenderán a 52 mil 28 millones de pesos, de los cuales prácticamente 50 por ciento provendrá de inversión privada. Según las prospectivas, las necesidades de inversión total acumulada hasta 2014 es de 509 mil 359 millones de pesos, con una participación creciente de los capitales privados.

Se cederán también proyectos sobre energías renovables

Por otro lado, los proyectos de energías renovables a gran escala también serán cedidos a los inversionistas privados en su mayoría extranjeros. El primer proyecto de desarrollo de energía eólica será La Venta III, bajo el esquema de productor independiente de energía, y tendrá una capacidad de 100 MW con una inversión estimada en 120 millones de dólares."Están previstos ya, cuatro proyectos más en el mismo esquema, cada uno por 100 MW, que serán licitados a partir de 2007".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.