Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Economía Tiene el G-8 la última palabra sobre las negociaciones de comercio global

Pascal Lamy intensificará la semana próxima búsqueda de acuerdos en la OMC

Tiene el G-8 la última palabra sobre las negociaciones de comercio global

La disminución de los subsidios agrícolas en los países ricos, el tema más complicado

REUTERS

Ginebra, 7 de julio. El titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, intensificará la semana que viene su búsqueda por un avance en las negociaciones sobre comercio global, pero es la próxima cumbre del G-8 la que decidirá el resultado, afirmaron diplomáticos el viernes. Lamy tiene menos de un mes para un objetivo casi imposible: buscar un acuerdo y no aplazar más el fin de la ronda de Doha para la liberalización comercial mundial, que empezó hace cinco años.

Los 150 países miembros de la OMC terminaron el sábado en Ginebra en vano una nueva ronda en la que se quería acordar la baja de aranceles agrícolas e industriales y de las ayudas internas a la agricultura. Tras este fracaso, el director de la OMC recibió el mandato de los países de hacer todo lo posible para ponerlos de acuerdo y tratar de cumplir el último plazo que se fijó la organización: finales de julio para poder estampar la firma en diciembre.

Una clara señal de buena disposición para realizar las concesiones necesarias debe venir de las mayores potencias, a los que se unirán los líderes de los principales países en desarrollo en el marco de la reunión que el G-8 celebrará entre el 15 y el 17 de julio en San Petersburgo, agregaron.

"Es importante. Si no conseguimos nada, deberemos preguntarnos desde dónde vendrá el impulso político para alcanzar un acuerdo", sostuvo un diplomático.

La Ronda de Doha de la OMC ahondó aún más su crisis el último fin de semana cuando el denominado G-6 de las potencias comerciales fue incapaz de resolver las diferencias en relación con los productos agrícolas e industriales, los dos pilares de la negociación.

En cambio, le solicitaron a Lamy que actuara como un puente en el intento cada vez más desesperado de alcanzar un tratado de libre comercio para finales de año, con un acuerdo parcial en agricultura y manufactura, las áreas de negociación más complicadas, como el primer paso.

Brasil e India, dos jugadores clave en el G6, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón, fueron invitados a la cumbre anual del G8 que reúne a los siete países industriales líderes más Rusia.

Aunque existieron rumores de una reunión independiente del G-6 al margen de la cumbre de San Petersburgo, los diplomáticos dijeron que no hay nada decidido. Sólo Australia no asistirá.

Un inconveniente de depender sólo en el G8 para una decisión comercial es que Rusia no es un miembro de la OMC.

"El tiempo para declaraciones generales de respaldo terminó. Lo que necesitamos es una declaración clara, firme y fuerte -para que la oigan todos los estados miembros de la OMC- de que están listos para tomar las decisiones necesarias par alcanzar un acuerdo", dijo otro diplomático comercial.

Estados Unidos debe aceptar realizar mayores recortes a su programa de subsidios agrícolas, mientras que la UE debe reducir sus barreras arancelarias para convencer al sector agrícola estadounidense de que puede exportar más al bloque.

Completando el denominado triángulo desde donde el acuerdo se realizará, los países en desarrollo líderes Brasil e India deben hacer concesiones y bajar sus aranceles a la importación de productos industriales.

Bruselas aseguró que podría acercarse al nivel de recorte de aranceles agrícolas -entre 51 y 54 por ciento- que solicitan los países en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.