Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Espectáculos Difícil retorno del superhéroe

Difícil retorno del superhéroe

El regreso de Superman a las pantallas estuvo lleno de baches: intentos fallidos, negociaciones inútiles y millones de seguidores frustrados.

Las primeras dos cintas de El Hombre de Acero (estrenadas en 1978 y 1981) fueron seguidas por la decepcionante Superman III, en 1983, de Richard Lester. No pudieron salvar la vis cómica de Richard Prior ni Anette O'Toole en el papel de Lana Lang, la noviecita de Clark Kent. Dicho sea de paso, O'Toole hoy hace la parte de la mamá de Clark, en la serie de televisión Smallville.

El último clavo a la franquicia cinematográfica llegó en 1987 con Superman IV: En busca de la paz, de Sydney J. Furie. Originalmente se le asignó un presupuesto de 35 millones de dólares, cantidad que se redujo a 17 millones. En Estados Unidos sólo recaudó en taquilla 15.6 millones de dólares.

Mientras, en los cómics, Superman era escrito e ilustrado por John Byrne, Jerry Ordway y Dan Jurgens, con aventuras inteligentes y emocionantes. En 1992 el héroe murió a manos del villano Doomsday, lo que creó un auge de la historieta, que inclusive revitalizó al medio en México.

La serie Luisa y Clark, las nuevas aventuras de Superman comenzó emisiones en 1993, protagonizada por Dean Keane y Lori Hatcher, quien ahora participa en Esposas desesperadas.

Proyecto enlatado

Para 1996, con la boda de Clark y Luisa Lane en la historieta, surgieron nuevos proyectos de cine. Warner Bros. contrató al cineasta y guionista de cómics Kevin Smith. La película Superman vive se estrenaría en 1998.

El proyecto fue abandonado y se contrató al cineasta Tim Burton y a Nicholas Cage, aficionado a los cómics al grado de que bautizó a su hijo Kal-El, como se llamaba Superman en Kryptón. El guión de Burton nunca fue del agrado de los productores.

Inició un periodo de incertidumbre. Hubo varios rumores sobre quién sería el nuevo director; se mencionaron varios nombres: Wolfgang Petersen (El submarino), McG (Los ángeles de Charlie), Brett Ratner (Dragón rojo), Michael Bay (Pearl Harbor) y M. Night Shyamalan (El sexto sentido).

Por fin, el 19 de septiembre de 2004, se confirmó que Bryan Singer (X-Men) dirigiría la película, la cual llegará a México el 14 de julio.

Martín Arceo S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.