Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Espectáculos Cerca de 40 lesionados en el primer día de Sanfermines

Siete resultaron heridos de gravedad

Cerca de 40 lesionados en el primer día de Sanfermines

DPA

Ampliar la imagen El origen de los Sanfermines data de 1591. En la imagen, la celebración del chupinazo, disparo de petardos con el que comienzan los nueve días de fiestas Foto: Ap

Pamplona, 7 julio. La más célebre fiesta taurina de España, San Fermín, arrancó el jueves en Pamplona, Navarra, sin el auspicio tradicional de su santo, pero con el ambiente jovial que le caracteriza.

El disparo de petardos, conocido como el chupinazo, se hizo ante miles de personas con camiseta blanca y pañuelos rojos, marcando así el comienzo de nueve días de fiestas, corridas de toros, bailes y conciertos.

Se espera que las fiestas de San Fermín atraigan a un millón y medio de turistas.

Para los amantes de las corridas, esta es una feria donde se muestra a los animales de las ganaderías más prestigiosas.

Para los que su interés reside en la diversión, el punto álgido de la fiesta tiene lugar cada mañana a partir del viernes, dura entre cuatro y cinco minutos y puede ser peligroso: se trata del encierro, cuando se sueltan los toros por las calles y los más atrevidos corren muy cerca de ellos. Desde 1911, se han registrado 14 muertos.

Por quinto año consecutivo, PETA, la organización para la defensa de los derechos de los animales, protestó contra los encierros y las corridas con una manifestación de mil personas, quienes el miércoles pasado recorrieron en ropa interior las calles de Pamplona, el doble que el año pasado.

Saldo del primer día

Siete personas resultaron heridas de gravedad durante el primer "encierro" de las populares fiestas de San Fermín, en Pamplona, al norte de España.

El más grave fue un turista estadunidense de 31 años, quien sufrió un fuerte golpe que le provocó "paraplejia alta".

El hombre se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, aunque se teme que quede paralítico.

Por otra parte, un neozelandés de 26 años también tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, después de recibir una cornada en la pierna, informaron los servicios sanitarios locales.

Entre los demás heridos de consideración figuran otro estadunidense, un británico y tres españoles.

Contando otros heridos más leves que sufrieron contusiones y rotura de huesos, entre otras lesiones, el número total de accidentados ascendió a casi 40.

El encierro duró casi tres minutos y medio y fue muy peligroso, pese a que este año las autoridades de Pamplona impusieron limitaciones para tratar de controlar el número de participantes en las populares carreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.