Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Estados Revocan permiso para operar a unión de crédito en NL

Revocan permiso para operar a unión de crédito en NL

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes la revocación oficial del permiso de operación a la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem) SA de CV, debido a irregularidades cometidas por miembros de su consejo de administración. Hasta la fecha, más de 2 mil ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad, no han recibido su dinero.

Entre las irregularidades de que se acusa a la citada sociedad de ahorro, destaca que miembros del consejo de administración se habrían otorgado préstamos por 147 millones de pesos, mediante la empresa constructora Plusvalía Inmobiliaria SA de CV, de la que también serían propietarios.

Anticipándose a la revocación del permiso por la SHCP, la Ucrem cerró el pasado 12 de junio sus oficinas ubicadas en la avenida Padre Mier y 249 Poniente de esta ciudad, e informó a sus ahorradores que los liquidaría, "pero después de las elecciones".

Sin embargo, los más de 2 mil 200 ahorradores, de los cuales se calcula que 90 por ciento son personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, no han recibido su dinero.

Ahorradores defraudados fracasaron el jueves en su intento de realizar una asamblea para designar a un posible acreedor de la Ucrem y buscar recuperar sus ahorros, debido a que no se reunió el quórum suficiente.

Este viernes, Hacienda dio a conocer la revocación oficial por conducto del Diario Oficial de la Federación, casi dos años después de que la Junta de Gobierno de esa dependencia así lo resolvió.

Fue emplazada en 2003 a subsanar las anomalías

La Ucrem fue emplazada en febrero de 2003 a subsanar irregularidades, pero al hacer caso omiso, el 6 de octubre de 2004 la SHCP determinó revocarle el permiso. Sin embargo, la sociedad siguió operando como tal y recibiendo ahorros.

Los "socios-dueños" de la Ucrem, presuntos defraudadores, son los empresarios regiomontanos Felipe Morales Cavazos, presidente del consejo de administración, y los vocales José Luis Moreno Tamez, Román Martínez Méndez, Eduardo Luis Cisneros Zavala, Jaime Martínez Garza y Alejandro Sepúlveda Veliz.

Además, Ignacio Garza Pompa, gerente de la Ucrem y representante legal de la constructora Plusvalía Inmobiliaria SA de CV, y los empleados Felipe Montaño Sánchez y Patricia Isabel Leal Saldaña, responsables de las áreas de Créditos e Inversiones, respectivamente.

Debido al cúmulo de irregularidades, Hacienda determinó rescindir el permiso otorgado en enero de 1994, "por lo que queda incapacitada para realizar operaciones y deberá proceder a su disolución y liquidación". En un plazo de 60 días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores designará un liquidador.

La Ucrem operaba con la clave "SHCP: 085667", y trascendió este viernes que, además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Nuevo León tiene un cúmulo de denuncias por irregularidades contra dicha sociedad de ahorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.