Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Estados Aumenta a 10 número de municipios gobernados por el PAN en Querétaro

El PRI perdió cuatro y el PRD ganó uno

Aumenta a 10 número de municipios gobernados por el PAN en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Representantes de los partidos políticos en el Instituto Electoral de Querétaro solicitaron a la secretaria ejecutiva del organismo, Sonia Cárdenas, revisar y comprobar que la empresa PROISI SA de CV, encargada del Sistema de Resultados Electorales Preliminares, no tiene ninguna relación con Hildebrando SA de CV Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 7 de julio. Tras las elecciones locales del 2 de julio, el PAN gobernará 10 de los 18 municipios de la entidad, cinco más de los que actualmente tiene; el PRI, que regía en nueve, se quedará con cinco, mientras que el PRD pasará de uno a dos y Convergencia obtendrá su primer ayuntamiento.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PAN gobernará 82 por ciento de la población; el PRI, 10 por ciento; el PRD, siete, y Convergencia el restante uno por ciento.

En el Congreso local, el blanquiazul tendrá además 12 de los 15 diputados de mayoría que estuvieron en juego, a los que se sumarían cuatro de representación proporcional; el PRI tendrá tres de mayoría y uno plurinominal, mientras que de los cinco plurinominales restantes el PRD tendría dos, el PVEM uno, Convergencia uno y Nueva Alianza uno.

A raíz de este nuevo panorama, el gobernador Francisco Garrido Patrón, del PAN, afirmó que trabajará "sin distingo político" y se coordinará con todos los alcaldes de la entidad.

Aunque perdió Cadereyta y Ezequiel Montes, que ahora estarán en manos del PRI, el PAN ganó los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro, cinco de los cuales ya gobernaba.

El PRI recuperó Cadereyta y Ezequiel Montes, y mantuvo Amealco, Peñamiller y San Joaquín, este último el único de los cinco municipios de la sierra Gorda considerados hasta ahora su bastión; perdió Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco (donde ganó el PRD)

El PRD refrendó en Tequisquiapan, mientras que Convergencia triunfó en Tolimán

Entre los nuevos diputados que rendirán protesta en breve destacan por el PAN: Fernando Urbiola Ledesma, ex secretario de Finanzas en el ayuntamiento de Querétaro, cuando el ahora gobernador Francisco Garrido Patrón fue presidente municipal en el periodo 1997-2000.

Eric Salas González, quien ya fue diputado local en el periodo 2000-2003. Se le recuerda por haber provocado un escándalo, ya que mandó construir una barda para que parte de la vía pública quedara en su domicilio, incluido un poste de energía eléctrica. También Rafael Puga Tovar, dirigente estatal del PAN, cuya esposa, Cristina Morales, es actualmente diputada local.

Del PRI destacan los ex presidentes municipales Antonio Aguilar Landaverde, de Huimilpan; José Magdalena Muñoz, de Tolimán, y Leodegario Ríos Esquivel, de Jalpan de Serra; asimismo, José Jaime César Escobedo Rodríguez, actual diputado local.

Del PRD destacan María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, hermana del dirigente estatal perredista Pablo González, y Martín Mendoza Villa, ex presidente estatal de ese partido.

Será también diputado local Marco Antonio León Hernández, vicepresidente de Convergencia, quien ya fue legislador por el PRI -también su dirigente estatal- y por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.