Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo La violencia en Irak deja por lo menos otros 33 muertos y más de 100 heridos

Un primer grupo de 38 soldados japoneses inicia la retirada de la nación invadida

La violencia en Irak deja por lo menos otros 33 muertos y más de 100 heridos

AFP Y REUTERS

Bagdad, 7 de julio. Entre 30 y 40 rebeldes murieron o resultaron heridos hoy en un enfrentamiento entre fuerzas estadunidenses e iraquíes y milicianos radicales chiítas en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, según el ejército de Estados Unidos, mientras la violencia dejó al menos 15 muertos y decenas de heridos en varios ataques contra mezquitas sunitas y chiítas.

Durante un operativo nocturno, que duró 43 minutos, las fuerzas invasoras capturaron a un jefe de los rebeldes, informó el ejército estadunidense en un comunicado.

Fuentes hospitalarias y de seguridad afirmaron por su parte que nueve personas murieron y otras 31 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos.

El hospital Imam Alí, situado en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, indicó que recibió nueve muertos y 30 heridos, mientras un portavoz del Ministerio de Defensa dio cuenta de 31 heridos y seis casas dañadas en los combates.

Por otro lado, al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas en varios ataques este viernes, día de oración semanal, contra mezquitas sunitas y chiítas en Irak, informaron fuentes de seguridad.

El ataque más sangriento fue perpetrado contra un templo chiíta en el pueblo de Tall al-Banat, en el noroeste del país, donde murieron siete personas y 46 resultaron heridas. Representantes árabes sunitas manifestaron públicamente su alarma ante los actos violentos de que son víctimas.

Por lo pronto, un primer grupo de 38 soldados japoneses abandonó Samawa, al sur de Bagdad, con destino a Kuwait, en el contexto de la retirada del contingente japonés.

A todo esto, una investigación militar realizada por Australia aseguró que sus tropas en Irak no cometieron ningún error cuando dispararon contra los guardaespaldas del ministro de Comercio iraquí, señaló el jefe de la fuerza de defensa Angus Houston.

Dos personas, incluido un guardaespaldas del ministro de Comercio, Abdul Falah Sudany, murieron cuando fuerzas de seguridad australianas en Bagdad dispararon contra el vehículo del funcionario mientras éste se acercaba al convoy militar el 21 de junio pasado.

Irak amenazó con suspender futuros contratos comerciales de trigo con Australia si no se disculpa el gobierno por el incidente, pero el primer ministro John Howard declaró que no se disculpará en caso de que no haya razón para hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.