Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo Desarticulan plan para dinamitar puente neoyorquino

Desarticulan plan para dinamitar puente neoyorquino

DPA

Nueva York, 7 de julio. Un grupo de "extremistas islámicos" planeaba volar en octubre o noviembre el túnel Holland, que cruza el río Hudson, en Nueva York, e inundar así el distrito financiero de Wall Street, indicaron las autoridades. De acuerdo con el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, el plan fue frustrado cuando aún se hallaba en la "fase de preparación".

En Beirut, las autoridades libanesas confirmaron este viernes que hace seis semanas detuvieron a un sospechoso en relación con el frustrado ataque, supuestamente el jefe del grupo. Se trata de Issam Hammud, alias Amir Andoulsi.

El hombre pertenece a un grupo supuestamente vinculado con la red Al Qaeda, confirmó el primer ministro libanés, Fouad Seniora, y fue arrestado por el departamento de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad Internas libanesas.

Según Kelly, otros dos sospechosos también fueron detenidos, mientras se busca a cinco más. En las investigaciones participan seis países, agregó el funcionario.

De acuerdo con la prensa estadunidense, los islámicos querían hacer estallar un gran artefacto en medio del túnel Holland, que no sólo estaba encaminado a destruir el conducto para vehículos, sino también provocar una inundación.

Los sujetos confiaban en que con esta acción podrían anegar la parte sur de Manhattan, incluido Wall Street. Al parecer, la idea estaba inspirada en la catastrófica inundación de Nueva Orleáns el año pasado tras el paso del huracán Katrina.

Expertos consultados por los medios locales señalaron sin embargo que es poco probable que el objetivo de la acción se hubiese conseguido. Por una parte, indicaron, el túnel está reforzado en su construcción con acero y hormigón; además de que todo el distrito financiero se encuentra muy elevado respecto al río.

Los analistas consideran que Manhattan es el principal objetivo terrorista en Estados Unidos, puesto que un atentado contra su centro financiero dañaría fuertemente a la economía estadunidense, con esto, algunos funcionarios señalaron que el plan demuestra que Nueva York aún está "en la mira de los terroristas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.