Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo Eurodiputados indagarán complicidad de gobiernos europeos con la CIA

GB homenajea a víctimas de atentados en Londres

Eurodiputados indagarán complicidad de gobiernos europeos con la CIA

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Ken Livingstone, alcalde londinense; Tim O'Toole, director del metro; Tessa Jowell, ministra británica de Cultura; un clérigo no identificado, y Peter Hendy, titular de Transporte de la capital del Reino Unido, frente a la estación King's Cross, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 7 de julio del año pasado, que dejaron 52 muertos y unos 700 heridos Foto: Reuters

Estrasburgo, Francia, 7 de julio. La Eurocámara quiere precisar la complicidad de gobiernos europeos en acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras la adopción de las conclusiones del informe preliminar de la comisión temporal. En Gran Bretaña, se recordó con dos minutos de silencio a las víctimas mortales de los atentados del 7 de julio del año pasado en Londres, entre el surgimiento de nuevos temores a que se repitan atentados similares.

Con la adopción el jueves de las conclusiones del informe preliminar de la comisión temporal que investiga el caso, los eurodiputados dieron por zanjado un capítulo y abrieron una nueva etapa para aclarar la supuesta responsabilidad de algunos gobiernos europeos, esclarecer si ha habido prisiones secretas y elaborar "propuestas legislativas" para evitar que se repitan las infracciones constatadas.

Los eurodiputados tienen claro que la CIA ha sido en algunos casos "directamente responsable del rapto, el traslado, el secuestro y la detención de sospechosos de terrorismo" en el territorio de los estados miembros y los países en vías de adhesión y candidatos.

El Parlamento Europeo aseguró que "se ve obligado a creer, sobre la base de las pruebas presentadas por la comisión temporal", que también se han llevado a cabo "entregas extraordinarias, entre otros, de ciudadanos o residentes europeos".

En Gran Bretaña, por otro lado, la reina Isabel II, el primer ministro Tony Blair, bomberos, empleados y agricultores se unieron en el silencio este mediodía (hora local) durante dos minutos, en homenaje a los inocentes que murieron en los ataques contra el transporte público londinense.

"Este es un momento en que nuestro país se une a través de todas las razas, religiones y divisiones, y que decimos nuestra solidaridad con todos los que han sufrido tanto, y en defensa de los valores que compartimos", declaró Blair.

Los actos de conmemoración empezaron en la estación King's Cross de Londres, desde la cual los cuatro extremistas iniciaron hace un año su brutal viaje por el metro de la ciudad, que se saldó con 52 muertos y unos 700 heridos.

A las 8:50 horas locales, la misma hora en que hace un año tres bombas estallaron en el metro de la capital británica, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y la ministra de Cultura británica, Tessa Jowell, depositaron un ramo de flores, acompañados por cientos de londinenses. El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, declaró a la BBC que la amenaza de nuevos ataques terroristas aumentó "de forma palpable" desde los ataques del año pasado.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo confirmó los procesos de 29 acusados en torno a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron la muerte de 191 personas y más de mil 500 heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.