Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Mundo Obtiene el MAS 51% de la votación para la Asamblea Constituyente

Cumbre indígena en Bolivia para elaborar estrategia

Obtiene el MAS 51% de la votación para la Asamblea Constituyente

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Candidatos electos para la Asamblea Constituyente por el MAS participan en Cochabamba en una conferencia para unificar criterios Foto: Reuters

La Paz, 7 de julio. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 51 por ciento de la votación nacional en las recientes elecciones, con lo que logró 141 constituyentes y sus aliados otros 12, de un total de 255.

Sin embargo, el MAS no logró alcanzar los dos tercios que se proponía. En contraste, el derechista Poder Democrático Social (Podemos), con 15.04 por ciento de la votación, obtuvo 62 constituyentes. El resto se divide entre otras 13 fuerzas políticas.

El vicepresidente Alvaro García Linera advirtió que en los departamentos donde ganó el a las autonomías, la población eligió asambleístas masistas, lo que quiere decir que el pueblo le delegó al MAS determinar el tipo de autonomía que se aplicará.

Con 99.8 por ciento del escrutinio oficial, en Santa Cruz, tradicional bastión de Podemos, el MAS aventajaba a ese partido opositor por 1.59 por ciento. Allí el a las autonomías departamentales ganó con 71.11 por ciento de la votación. El MAS ganó en ocho circunscripciones de un total de 13.

En Tarija, donde el obtuvo 60.79 por ciento, el MAS con 40.80 por ciento de los votos ganó en tres de cinco circunscripciones; en Pando, el ganó con 57.68 por ciento, y el MAS obtuvo 37.22 por ciento y Podemos 48.38 por ciento; en Beni, el obtuvo 74.05 por ciento y el MAS 21.17 por ciento, con lo que ganó una circunscripción de cinco. Podemos alcanzó 40.68 por ciento de los votos.

Desde la noche del jueves en la ciudad de Santa Cruz, el gobierno nacional sustituyó con policías a los militares que estaban custodiando cuatro instituciones públicas, luego de que esa medida gubernamental causó malestar entre los sectores autonomistas de la región.

Por su parte, el dirigente cívico Germán Antelo negó haber solicitado resguardo militar en la capital cruceña, como lo señaló un día antes el presidente Evo Morales. El mandatario le contestó hoy que esa solicitud quedó registrada en los medios de comunicación y que "será el pueblo" el que decida quién miente.

Morales y García Linera estaban reunidos en Cochabamba con los constituyentes indígenas del MAS para determinar la política de alianzas que ese instituto político habrá de seguir en la Asamblea Constituyente, cuyos trabajos se instalan en la capital boliviana, Sucre, el 6 de agosto.

En Santa Cruz, mientras tanto, el médico Alberto Aguilar Ríos decidió desertar de la misión de facultativos que colaboran con la atención gratuita de la salud en áreas rurales de Bolivia.

El embajador isleño, Rafel Dauza, calificó de "traidor" a su compatriota y no descartó emprender acciones legales para sancionarlo. Además, negó que haya otros médicos desertores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.