Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Hay que abrir los paquetes, afirman la UNTA y la CCC

Hay que abrir los paquetes, afirman la UNTA y la CCC

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los frentes indígenas y campesinos que integran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Campesina Cardenista (CCC) coincidieron en señalar que "hay razón suficiente y fundada" para que se abran los paquetes electorales en entidades donde hubo "maniobras muy burdas" de compra del voto y operativos extraños para favorecer la candidatura de Felipe Calderón.

Ambas organizaciones manifestaron que no pueden validar los resultados de una elección inducida en favor del candidato panista. El país está frente a un proceso cuya transparencia y legalidad hay serias dudas, por lo que las impugnaciones e inconsistencias presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán ser bien revisadas, señalaron.

La dirigencia de la CCC puntualizó que para sus integrantes el país aún no cuenta con un presidente electo, y llamó a los contendientes a esperar a que el TEPJF declare al ganador.

Alvaro López, líder de la UNTA, aseveró que los integrantes de la organización han empezado a documentar en las 20 entidades donde tienen presencia que en seis hubo irregularidades, por lo que están dispuestos a facilitar la información a la coalición Por el Bien de Todos.

En Tamaulipas, "por alguna razón" los funcionarios de casilla tenían identificados a los panistas y les proporcionaban tres boletas presidenciales para sufragar por Calderón; en Campeche, personas vinculadas con el PAN acudían a los domicilios y otorgaban 500 pesos a cada elector "como apoyo".

En Tabasco hubo "casos extremos". A una casilla especial de Villahermosa trasladaron a 400 policías bajo la indicación de votar por el PAN; en Guanajuato hay ejidos completos que se asumen como perredistas, sin embargo, "inexplicablemente", al término de la jornada, de un padrón de 100 electores resultó que sólo 10, 20 o 30 votos fueron para AMLO.

En Oaxaca, Ulises Ruiz ordenó a los presidentes municipales tomar todos los fondos disponibles del erario para repartirlos en favor del PRI; empero, no todos los ediles acataron la exigencia del gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.