Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política La elección, anulable; sólo el TEPJF puede hacerlo

Existen antecedentes, dice el magistrado Fuentes Cerda

La elección, anulable; sólo el TEPJF puede hacerlo

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 7 de julio. Eloy Fuentes Cerda, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que por ser impugnable, la elección presidencial puede ser anulada, y que corresponde sólo a ese órgano emitir la declaración definitiva del triunfador de la contienda.

El magistrado concedió una entrevista en el municipio de Arteaga, conurbado a Saltillo, adonde acudió para apadrinar a un grupo de estudiantes de una preparatoria rural, de la cual es benefactor.

-La diferencia tan cerrada en los resultados de la elección, ¿eleva más que nunca en México la importancia de contar uno a uno los votos?

-Efectivamente, la elección fue cerrada y esto nos hace vislumbrar una serie de conflictos a escala nacional, tratándose de la elección presidencial. Los comicios de senadores y diputados los califica el Instituto Federal Electoral (IFE), pero el presidencial, el TEPJF. Nosotros hacemos el cómputo final y hacemos la declaración de validez y entregamos la constancia de presidente electo a quien así lo amerite.

"El último día de agosto deben estar resueltas todas las impugnaciones y hacer la declaración de validez de la elección y en su caso nosotros (deberemos) entregar como tribunal la constancia de presidente electo a quien haya obtenido esa calificación por parte nuestra."

-Entonces, ¿no es definitivo lo que vimos por parte del IFE, de declarar el triunfo de Felipe Calderón aun cuando la diferencia es mínima?

-No pueden ser definitivos los cómputos que se han efectuado. Por principio. El primero era un programa de resultados preliminares, el PREP; posteriormente se llevan a cabo los cómputos en los 300 distritos que integran la República.

"Yo le quiero decir que se ha manejado, incluso como posibilidad, alguna impugnación a través de una nulidad de elección. Yo he sostenido invariablemente que si la elección presidencial es impugnable es anulable y estamos frente a una situación en que los partidos políticos, de acuerdo con lo que se está advirtiendo, podrían hacer valer una situación de este tipo. Ya eso correspondería a nosotros analizar los alcances de la pretensión de los partidos políticos al respecto."

-¿Depende de la forma en que los partidos acrediten las impugnaciones?

-Claro. Recuerden que el tribunal ha generado una causal abstracta en la que el propio tribunal ha establecido que la violación a principios constitucionales que rigen la materia electoral, podría causar o generar que se nulificara una elección. Eso sucedió en Tabasco, eso sucedió en Colima, eso sucedió en el distrito seis de Coahuila, sucedió también en otro distrito de Michoacán, entonces no hay una sola ocasión, son varias las ocasiones en que el tribunal ha nulificado elecciones.

-Entonces ¿esta no sería la excepción?

-Primero tendrían que plantearlo. El tribunal no actúa nunca de oficio, siempre actúa a petición de parte y a través de los medios impugnativos que presentan los partidos -concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.