Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Observadores europeos, por la máxima transparencia

El "acatamiento" de la legalidad permitirá reconocer la voluntad de mexicanos

Observadores europeos, por la máxima transparencia

JUAN BALBOA

La misión de observación de la Unión Europea (UE) exhortó a las autoridades electorales a buscar la "máxima transparencia" de los resultados de los comicios del 2 de julio, y se pronunció en favor de contar voto por voto, "siempre y cuando se haga en los parámetros que permite la ley".

El responsable de la misión, el eurodiputado José Ignacio Salafranca Sánchez Neyra, señaló que hasta el momento no se reportaron incidentes o irregularidades que pudieran empañar la transparencia del proceso de conteo o impactar en el resultado, pero evitó anunciar a un candidato ganador.

El también representante del derechista Partido Popular de España en el Parlamento Europeo informó que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, le confirmó que el órgano comicial realizará una investigación exhaustiva de las inconsistencias de los resultados preliminares (PREP) y una posible auditoría externa, "lo que reforzará la confiabilidad en la institución y la transparencia del proceso".

Para los observadores europeos, las proyecciones de tendencias, como los conteos rápidos realizados por el IFE y otras organizaciones independientes, son compatibles con los resultados oficiales.

"En todo caso, en el marco del respeto a los principios democráticos y de las leyes del país, a todos los partidos y coaliciones que participaron en el proceso se confiere el derecho a discrepar y a utilizar los mecanismos legales para hacer valer sus reivindicaciones", reconocieron en una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales.

Asimismo, expresaron seguridad en que en los resultados oficiales de la jornada, "dentro de la observación de las leyes y de los dictámenes y resoluciones de las autoridades y los tribunales comiciales, quedará reflejada la voluntad expresada en las urnas por el pueblo mexicano".

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer en una conferencia de prensa, la misión electoral de la Unión Europea estuvo integrada por cerca de 80 observadores desplegados en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, misma que habrá de permanecer en el país hasta el próximo 20 de julio.

Los observadores reconocieron que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, tiene todo el derecho de impugnar la elección y utilizar los mecanismos legales correspondientes para hacer valer sus diferencias, pero lamentaron que no se haya contado aún voto por voto, porque esto daría mayor certidumbre a la justa electoral del domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.