Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Grave irresponsabilidad del IFE al dar un ganador de la elección: Inti Muñoz

Reconoce González Morfín que sólo el tribunal electoral puede hacer el anuncio

Grave irresponsabilidad del IFE al dar un ganador de la elección: Inti Muñoz

JOSE GALAN

El vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Inti Muñoz, rechazó ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda declarar ganador de la contienda presidencial al candidato panista Felipe Calderón, ya que, en el marco de las leyes, la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otra parte, y a pesar de que llamó ganador a su candidato, Felipe Calderón, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció finalmente que la instancia legal que tiene la última palabra para declarar al ganador de la contienda presidencial es el TEPJF, en lo que también coincidió el vocero de la fracción priísta, el diputado Miguel Lucero Palma, quien sostuvo que respetarán el estado de derecho, es decir, las instancias legales involucradas en la elección como el propio tribunal. Los tres representantes partidistas hablaron en el recinto de San Lázaro.

Tras informar que todos los diputados federales del PRD asistirán hoy al mitin informativo convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, Muñoz subrayó: "Calderón no es el presidente electo. El IFE incurrió en una grave irresponsabilidad al dar la noticia de que los resultados le favorecían al candidato del PAN, en un acto que raya en la ilegalidad, ya que tanto la Constitución como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan que el presidente electo sólo puede ser nombrado por el TEPJF".

Criticó a los consejeros del IFE porque, dijo, "han dejado muchas dudas en cuanto a su actuación y, desgraciadamente, están poniendo en riesgo la credibilidad de ese instituto, que hasta antes de estas elecciones era el organismo con la credibilidad más alta en el país", y subrayó que la decisión de la coalición Por el Bien de Todos en el sentido de que "los grandes litigios" se resuelvan en los tribunales, corresponde a los estamentos de las democracias modernas. "Que se abran los paquetes y se cuenten los votos", subrayó.

El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, José González Morfín, reconoció que el tema de la elección "se debe resolver con estricto apego a la ley", pero reiteró la posición de su partido en el sentido de que "los votos se cuentan en las casillas, porque así lo dice la ley. Los árbitros lo único que tienen que hacer es aplicarla". En ese tenor, consideró que "no hay condiciones legales" para anular la elección.

-¿Está en su derecho López Obrador de pedir la apertura de los paquetes electorales?

-Claro. Así lo hemos dicho. Tiene derecho a presentar sus impugnaciones.

-¿No es conveniente esperar a que el tribunal declare al ganador de la elección antes de cualquier otra manifestación en ese sentido?

-Hay un ganador en la elección. Hay recursos que se tendrán que resolver sobre la marcha, y en su momento el tribunal tendrá que entregar la constancia de mayoría. Hasta este momento Felipe (Calderón) ganó la elección.

-Pero falta la decisión del tribunal...

-Por supuesto que sí. El tribunal tiene la última palabra.

El diputado priísta Miguel Lucero Palma, vocero de la fracción de su partido, coincidió en afirmar que el tribunal electoral tiene la última palabra, e hizo un llamado a la mesura para agotar todas las instancias legales. "Esta historia no termina; se habla de ir al TEPJF. Vamos a esperar entonces lo que esa instancia determine. Ya no formamos parte de esto; lo único que podemos hacer es conminar a todas las fuerzas políticas del país a acatar lo que finalmente nos diga la autoridad competente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.