Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Lanzan en estados acciones por la limpieza del proceso

Arranca en Pachuca caravana que llegará hoy al Zócalo

Lanzan en estados acciones por la limpieza del proceso

La resistencia civil para exigir la limpieza de la elección del 2 de julio comenzó este viernes con una caravana que partió de Pachuca, Hidalgo, rumbo a la ciudad de México, donde se unirá hoy a la "marcha de la victoria" convocada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En Tabasco, el dirigente estatal del PRI, Tomás Yánez Burelo, comentó que al PRD "le asiste el derecho de llegar a los tribunales más altos para que quede totalmente clarificada la decisión que el pueblo de México tomó el 2 de julio", e incluso que el tricolor respetaría el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que modifique los resultados.

De su lado, Sebastián de la Rosa Peláez, presidente del PRD de Guerrero, reclamó que en algunos estados donde gobierna el sol azteca, como Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur, "apenas se sacaron mínimas cantidades de votos de diferencia con el PAN, que ni siquiera llegaron a 100 mil, y eso es absurdo, y por eso vamos a pedir una explicación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD".

Unos mil simpatizantes y militantes del PRD partieron de la plaza Juárez de Pachuca hacia la ciudad de México. Francisco Garduño, representante de López Obrador en Hidalgo, dijo que esta marcha tiene el propósito de demandar "limpieza en el proceso electoral", ya que a su juicio "pareciera que hay toda una estrategia para escamotear el triunfo" al perredista.

La caravana tiene el propósito de "defender la legalidad" y que se respete la voluntad ciudadana. Agregó que no sólo se demanda legalidad, sino legitimidad, en este caso más importante, y consideró que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, "no tiene legitimidad".

A las 11:40 de la mañana salió la caravana desde la plaza Benito Juárez. La mayoría a pie, para las 2 de la tarde la columna apenas comenzaba a dejar la ciudad. Se prevé que a las 4 de la tarde de este sábado entre en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, luego de recorrer 110 kilómetros.

En Veracruz, militantes y dirigentes de PRD, PT y Convergencia anunciaron que más de mil veracruzanos se trasladarán hoy a la ciudad de México y en el ámbito local celebrarán reuniones informativas. El senador Guillermo Herrera Mendoza recordó que con sólo 13 por ciento de las urnas que se abrieron para el recuento se recuperaron 150 mil sufragios para López Obrador, de ahí la exigencia de que se cuente cada uno de los votos emitidos el 2 de julio.

Amenaza panista a consejera

Rosa María Sáenz, consejera de la junta local del IFE en Chihuahua, denunció amenazas en su contra por la representante del PAN ante ese órgano, Mayra Arroniz, luego de que aquélla se pronunció en favor de un acuerdo para abrir urnas y contar votos a fin de dar certeza al resultado electoral. Dijo que el jueves, en plena sesión del consejo local, la panista grabó sus intervenciones y la amenazó con denunciarla ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales si volvía a argumentar a favor de la apertura de los paquetes.

En un informe preliminar sobre la jornada electoral en Jalisco, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Nayarit, los 430 observadores del Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente y la Asociación de Sociólogos de Jalisco -auspiciados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- consignaron irregularidades donde quedó asentado sobre todo la inequidad previa y durante el 2 de julio, además de la coacción del voto.

En posición contraria a la que manifestó el candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, el dirigente estatal del tricolor en Tabasco, Tomás Yánez Burelo, se pronunció en favor de que Por el Bien de Todos impugne el proceso electoral, pero respecto de la concentración en el Zócalo capitalino pidió que sea solos para informar a sus seguidores y no persiga otro fin.

En Coahuila, Sonora y Guerrero los dirigentes estatales del PRD comentaron que sus equipos jurídicos ya preparan la defensa legal para que se limpie esta elección ante el cúmulo de irregularidades ocurridas durante los conteos de votos y que estos se cuenten de a uno en uno.

El plan de lucha acordado en Guerrero incluye solicitar la destitución de todos los funcionarios del IFE; que los gobernadores del PRD firmen un desplegado contra el fraude cibernético, y solicitar a Cuauhtémoc Cárdenas que renuncie al Comité de Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Primer Centenario de la Revolución Mexicana.

Carlos Camacho, René A. López, Sergio Ocampo, Misael Habana, Andrés T. Morales, Miroslava Breach, Juan G. Partida, Leopoldo Ramos, Cristóbal García, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.