Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Aun como primera fuerza, el PAN deberá negociar alianzas en San Lázaro

Con 160 diputados, Por el Bien de Todos integrará el mayor bloque opositor

Aun como primera fuerza, el PAN deberá negociar alianzas en San Lázaro

El descenso histórico del PRI representa 121 escaños en la Cámara y 39 senadores

FABIOLA MARTINEZ

En la próxima legislatura, el Partido Acción Nacional (PAN) ocupará 206 lugares en la Cámara de Diputados; la coalición por el Bien de Todos (integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia) 160, y la Alianza por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), 121. Los partidos emergentes, Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), alcanzaron nueve y cuatro asientos, respectivamente.

Al término de los cómputos distritales, se confirmó que el PAN será la primera minoría en San Lázaro, al obtener 33.39 por ciento de los votos; sin embargo, tendrá que negociar alianzas con una o varias fuerzas políticas para la integración de la Cámara, la definición del Presupuesto de Egresos y aprobar las llamadas reformas estructurales.

Para el primer caso (integración de comisiones legislativas), el blanquiazul tendría que formar un bloque de por lo menos 251 legisladores (equivalente a la mitad más uno). Para el segundo (enmiendas constitucionales en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad pública), temas prioritarios en la agenda panista, necesitaría tres cuartas partes de los diputados.

En la elección de senadores, el PAN acumulaba 52 escaños: 32 de mayoría relativa, nueve de primera minoría y 11 de representación proporcional; la coalición, 36 (22 de mayoría relativa, cuatro de primera minoría y 10 de representación proporcional), y la Alianza por México tendría 39 senadores (10 de mayoría relativa, 19 de primera minoría y 10 de representación proporcional). El Panal ganó un escaño.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, anunciará oficialmente los resultados anteriores en la sesión del Consejo General de este organismo, programada para este domingo a las 8 de la noche. De ahí que alguna de las cifras anteriores pueden variar.

El cierre de los cómputos distritales para diputados ocurrió ayer por la tarde, mientras en el caso del Senado hasta anoche quedaba por computar la votación de un solo distrito, ubicado en Michoacán, según fuentes consultadas.

Coalición Por el Bien de Todos

La coalición Por el Bien de Todos obtuvo -en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa- 28.99 por ciento del total de la votación del pasado 2 de julio (11 millones 969 mil 49), esto es, 2 millones 787 mil 301 sufragios menos que los que habría sumado el perredista Andrés Manuel López Obrador en la elección para Presidente de la República.

Así, llegará a San Lázaro con 100 diputados de mayoría relativa (ganados en campaña política) y con 60 de representación proporcional -plurinominales- para integrar el bloque opositor más grande. Como se había difundido, el PRI cae al tercer sitio en la Cámara, en un hecho sin precedente en la historia del tricolor.

Los espacios de representación proporcional se asignan con base en la totalidad de votos acumulados en cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido electoralmente el país.

En el Senado -según las previsiones, con los cómputos distritales, salvo el caso pendiente de Michoacán- la coalición ocupará 36 lugares: 22 de mayoría relativa, cuatro de primera minoría y 10 de representación proporcional.

Respecto de los senadores que llegarán por mayoría relativa, los candidatos de la coalición obtuvieron primer lugar en Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Partido Acción Nacional

El blanquiazul, colocado como bloque principal (con más integrantes) en ambas cámaras, obtuvo en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, 33.39 por ciento de la votación (13 millones 784 mil 935 votos), un millón 215 mil 349 sufragios menos que los presuntamente obtenidos por su candidato a la Presidencia, Felipe Calderón.

Los panistas llegarán al Senado con un bloque de 52 legisladores (32 de mayoría relativa, nueve de primera minoría y 11 de representación proporcional). Tras la disputa en las urnas, el PAN ganó -para la Cámara de Senadores- en 16 entidades donde es gobierno, pero también obtuvo triunfos en estados con mandatarios de extracción priísta, como Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Alianza por México

Como se difundió desde la noche del 2 de julio, el PRI -en alianza con el PVEM- tuvo un declive histórico. En el caso de diputados alcanzó una votación de 11 millones 647 mil 697 votos; contrario a lo que ocurrió con otras fuerzas -con más votos en la elección presidencial que para el Congreso-, el tricolor obtuvo para los integrantes de San Lázaro, 2 millones 346 mil 256 sufragios más que los logrados por su abanderado, Roberto Madrazo Pintado. No obstante, de los 121 escaños obtenidos, tendrá que ceder una veintena de espacios a los candidatos del PVEM, con el cual firmaron un convenio de reparto, como base de su alianza política.

La alianza PRI-PVEM tendrá 39 senadores: 10 por mayoría relativa, 19 de primera minoría y 10 de representación proporcional.

Partidos emergentes

Con 4.54 por ciento de la votación (un millón 876 mil 443) para diputados por el principio de mayoría relativa, Panal (partido identificado con la cúpula del sindicato magisterial) tendrá en San Lázaro nueve diputados, aun cuando no ganó en ninguno de los 300 distritos electorales.

El porcentaje señalado fue muy superior al obtenido en la elección para presidente de la República, donde su abanderado, Roberto Campa, alcanzó apenas 401 mil 804 sufragios, esto es, 0.96 por ciento de la votación global.

Por lo que toca al PASC, sus cuatro diputados no alcanzarán a integrar una bancada (el número mínimo son cinco), toda vez que acumuló 847 mil 599 votos (2.05 por ciento), esto es, 321 mil 251 sufragios menos que lo obtenido por su candidata a la Presidencia, Dora Patricia Mercado Castro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.