Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Política Conceden cuarto auto de libertad a De la Barreda

Conceden cuarto auto de libertad a De la Barreda

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ya perdió en tribunales todas las causas penales que logró abrir desde 2003 contra el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, y que están relacionadas con presuntas desapariciones forzadas cometidas en perjuicio de ex guerrilleros integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Este viernes, un juez federal con sede en el estado de México otorgó, por exhorto de otro juez de Jalisco, un auto de libertad en favor del capitán retirado del Ejército, respecto a la orden de aprehensión que en 2004 se libró en su contra por su presunta responsabilidad en el secuestro del ex guerrillero José Barrón Caldera, ocurrido en 1978. El fallo refiere que no hubo una sola prueba que comprobara la supuesta autoría del inculpado en el plagio.

Ahora, De la Barreda Moreno sólo tiene pendiente un cargo por el homicidio de José Ignacio Olivares Torres, ocurrido en Jalisco en 1974.

El pasado jueves le fueron notificados al inculpado otros tres autos de libertad, tras ser exonerado de cualquier responsabilidad en el secuestro del guerrillero Ignacio Salas Obregón, en 1975; de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, plagios ocurridos el 18 de noviembre de 1974; y de la desaparición de José de Jesús Corral García, en 1976 en Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.