Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Giran órdenes de aprehensión contra dirigentes de la sección 22 en Oaxaca

Maestros regresan a las aulas dos semanas; boicotearán la Guelaguetza

Giran órdenes de aprehensión contra dirigentes de la sección 22 en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de julio. A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial de Oaxaca giró órdenes de aprehensión contra 30 integrantes de la dirección del comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los delitos de asociación delictuosa y asonada o motín, derivado del enfrentamiento entre maestros y policías ocurrido durante el intento frustrado de desalojo del plantón instalado en el Centro Histórico de esta ciudad, el 14 de junio pasado.

El mandato 91/2006 del juzgado segundo de lo penal, adscrito a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, incluye también a dirigentes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), entre ellos, Jacqueline López Almazán, Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Germán Mendoza Nube, denunció el secretario seccional, Enrique Rueda Pacheco. Ahora resulta -cuestionó- que "quienes fuimos víctimas de los ataques represores del gobierno somos los culpables".

Destacó que las órdenes de aprehensión "muestran el doble lenguaje" del gobierno estatal, porque por un lado ofrece dialogar y, por el otro, pretende encarcelar a la dirigencia magisterial. Ante esta situación, subrayó, los miembros de la dirección seccional han instrumentado medidas de "seguridad máxima" para evitar que los detengan y ser víctimas de la represión.

Dijo que además el departamento jurídico del magisterio oaxaqueño ya solicitó el amparo de la justicia federal, para enfrentar los procesos judiciales en libertad.

De su lado, Daniel Rosas Romero, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE, advirtió que el movimiento magisterial "estará atento para que sea respetada la voluntad popular" expresada en las urnas el domingo pasado, sin referirse a algún candidato en específico, para que "no suceda un nuevo fraude electoral".

Mientras tanto, unos 60 mil maestros debieron regresar hoy a sus escuelas con la finalidad de realizar reuniones con padres de familia, para informar lo relativo a la lucha magisterial y acordar el desarrollo del programa de recuperación de contenidos programáticos a fin de concluir el ciclo escolar, que se reanudará a partir del lunes. "Tenemos un compromiso con el pueblo que nos ha apoyado y regresaremos a las aulas a terminar", afirmó Rueda Pacheco. Después de dos semanas de impartir clases, para concluir el ciclo escolar, los mentores se reincorporarán al plantón el próximo 22 de julio, para realizar las protestas ya programadas, entre ellas el boicot a las festividades de la Guelaguetza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…