Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Más vale el recuento que la duda

Señora directora: Si prevalece la sensatez, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrán de decidir el recuento de todos y cada uno de los votos emitidos en la elección presidencial del pasado domingo 2 de julio de 2006.

La diferencia entre los dos candidatos punteros, cercana a los 250 mil votos, equivale a 0.58 por ciento del total de votos emitidos y representa únicamente dos votos por casilla electoral, como promedio, pues el total fue de alrededor de 130 mil casillas.

Consecuentemente, por elemental sentido común, (paradójicamente el menos común de los sentidos) más valen seis semanas de arduo trabajo de recuento de todos los votos, que seis años de cuestionamientos y dudas sobre el desarrollo y resultado de la pasada elección presidencial.

Leonardo Ffrench Iduarte


Abogados aclaran función del TEPJF

Señora directora: El artículo 99 constitucional dispone que: "Las impugnaciones que se presenten sobre la elección del Presidente de la República serán resueltas en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (...) Dicha Sala realizará el cómputo final de la elección del Presidente de la República, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto, procediendo a formular la declaración de validez de elección y la declaración de validez del Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

Así pues, por mandato expreso de nuestra Carta Magna, el ganador de las elecciones presidenciales será aquel que determine la Sala Superior del TEPJF, previo desahogo de los juicios de inconformidad y efectuado por parte de los magistrados el cómputo final de la votación, lo que necesaria e ineludiblemente conlleva a hacer el conteo de todos y cada uno de los sufragios emitidos por los electores.

Por tanto, a la fecha, ni Felipe Calderón ha ganado la elección ni menos aún puede proclamarse presidente electo de los mexicanos. Tal pronunciamiento le compete en forma exclusiva y excluyente al TEPJF, creado en virtud de la reforma constitucional de los años 90. Cualquier pronunciamiento que no provenga de ese órgano jurisdiccional conlleva la usurpación de funciones y puede significar la tipificación de uno o varios delitos previstos y sancionados por el Código Penal Federal.

Todos los actores gubernamentales, políticos y empresariales tienen la obligación de ajustar su conducta a ese imperativo constitucional.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD: José Luis Contreras (presidente), Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Raúl Jiménez, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, Alfonso Bouzas, Edith Ramírez, Raymundo Patiño, Enrique León, Margarita Cavaría, Marina Téllez, Maricarmen Fernández, Ernestina Godoy, Oscar Alzaga, María Luisa Campos, José Luis Romero, Adalberto Saldaña y 32 firmas más.


Critica actuación de observadores europeos

Señora directora: Solicito me brinde un espacio para aclarar a observadores extranjeros el no término de la elección.

Señor José Salafraga, representante de Observadores Europeos.

Lamento que su organización no se espere a cumplir los plazos de la ley que rige a las elecciones del 2 de julio de 2006 y que además sea totalmente opuesta a lo externado por: Global Exchange: "Contar voto por voto trasparentará el proceso"; conclusión en la que un buen número de ciudadanos mexicanos está de acuerdo, sea del partido que sea, pues en México ha sido costumbre no respetar el voto.

El señor Calderón no es todavía declarado candidato electo por la única institución que le está permitido, como es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el plazo establecido por la ley (hasta el mes de agosto). El Instituto Federal Electoral (IFE) arbitrariamente se saltó este proceso final de la elección al declarar ganador a Calderón, candidato que obtuvo 0.58 por ciento más votos, pero ignoró unaa serie de irregularidades.

La elección no fue equitativa, limpia y transparente. Primero, porque las campañas estuvieron llenas de odio, agresiones y mentiras que lastimaron a la mayoría de los ciudadanos; fueron inequitativas desde el momento en que el consejo directivo del IFE está integrado solamente por representantes del PRI y del PAN, los demás partidos no tienen representación, y porque la intervención directa e indirecta del presidente Fox estuvo presente de palabra y con infraestructura gubernamental en favor de Calderón (razón para declarar nula la elección). Tampoco hubo transparencia en el conteo del PREP. El domingo y el miércoles se volvió a contar sobre los errores anteriores; además, según matemáticos y físicos, en el cómputo rondó un duende llamado algoritmo que distorsionó el verdadero voto de la población.

Como observadores, no han reflejado el sentir del pueblo mexicano, que pagó cerca de 12 mil millones de pesos para tener elecciones desaseadas, pues como en elecciones pasadas jamás nos han respetado el voto, por lo que vivimos una democracia simulada en la que se nos impone todo y las instituciones de justicia no funcionan.

Las irregularidades que se presentaron antes, durante y después tienen un marcado sello del sistema presidencialista autoritario, que antes hacía funcionar el PRI y ahora se presenta con la máscara del PAN.

Lamento se tenga una opinión sesgada de la elección, por lo que sus observaciones no fueron ni son objetivas ni respetuosas de las instituciones legales de la elección. Su opinión es muy similar a la del señor Aznar, quién violó el artículo 33 constitucional, y hoy ustedes desconocen la declaración final del TEPJF. Más bien se percibe una declaración precipitada como una forma de acallar a la realidad que vive el país, y de legitimar algo que todavía por ley no se declara. Fox traicionó la democracia.

Beatriz Zúñiga.


Denuncia irregularidades en Manzanillo

Señora directora: El consejo distrital 2 de Colima, con sede en Manzanillo, se ha negado a entregar las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de la eleccion presidencial, argumentando que están cansados y que el IFE le dio 24 horas de descanso a todo el personal de dicho distrito, por lo que la solicitud de copias la desahogaría hasta el lunes 10. Con esto, se pretende dejar en total estado de indefensión el distrito que nos ocupa, impidiendo con ello el análisis de las actas para las impugnaciones correspondientes.

Salvador Chávez, representante distrital


Invitaciones


Jornadas informativas de pintura mural

Los momentos que atraviesa el país son cruciales para nuestro futuro. Es por ello que convocamos a los artistas plásticos, grafiteros, caricaturistas y público interesado a las jornadas de pintura mural, para dar información y ganar calle a calle el derecho del recuento de los votos de esta turbia elección. La primera reunión preparatoria y de ejecución será éste domingo 8 de julio, a las 11 horas en el kiosco de Coyoacán.

Arturo España


Marcha desde el Angel al Zócalo

La Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y los convocantes al Tercer Diálogo Nacional convocan a sus integrantes y al pueblo de México a iniciar una campaña de movilizaciones en contra de los intentos de la ultraderecha yunquista de llevar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón.

Las acciones a las que convocamos consisten en:

-Marcha desde el Angel de la Independencia al Zócalo el domingo 9 a partir de las 10 de la mañana.

-Instalación del campamento de todas las organizaciones del Diálogo Nacional en la plancha del Zócalo.

Luis Miranda Reséndiz


Video Amanecer sin el PRI, de Canalseisdejulio

Invitamos a la población civil en general a la exhibición del video Amanecer sin el PRI, realizado por Canalseisdejulio en 2000, después de las elecciones presidenciales de ese año. Te invitamos a analizar la situación política del país después de este 2 de julio, ante el inminente fraude electoral. La cita es este domingo 9 de julio a las 17 horas en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: 04455-1819-1005 o al correo [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.