Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Estados Cesan al edil de Zaachila tras frustrado desalojo de profesores

Cesan al edil de Zaachila tras frustrado desalojo de profesores

Villa de Zaachila, Oax., 8 de julio. El presidente municipal de esta localidad, el priísta José Coronel Martínez, fue destituido anoche por una asamblea popular que lo acusa de "malversar recursos" y participar en el frustrado desalojo de los maestros del Centro Histórico de la capital, ocurrido el 14 de junio. En su lugar fue electo el regidor de Vialidad y Transporte, Miguel Angel Hernández Vásquez, quien rindió protesta ante una multitud reunida frente al palacio municipal.

La inconformidad surgió la mañana del viernes cuando el munícipe autorizó la apertura de dos pozos para suministrar agua potable en una unidad habitacional que planea edificar una compañía constructora. Pasado el mediodía, cientos de pobladores ocuparon la alcaldía para protestar contra el edil, quien ganó el cargo postulado por Convergencia, partido al que renunció de inmediato para sumarse al PRI.

Jorge Aragón Martínez, quien participó en la asamblea, acusó al edil de desviar unos 5 millones de pesos en la construcción del palacio municipal, "pues valuó la obra en 8 millones, cuando de acuerdo con arquitectos y peritos no pasa de tres. Ese dinero, según nos dijeron regidores, fue a parar a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado", señaló.

Además, cuando fue regidor de Hacienda en el cabildo que encabezó el también priísta Ab-días Nava Pacheco, hace seis años, fue acusado de robarse 600 mil pesos, por lo que "fue apresado" el 30 de diciembre de 2004. "Pero lo que más enojó a la gente fue que envió a los 16 policías del pueblo a que se sumaran a los policías estatales para reprimir a los maestros", subrayó.

Destacó que la asamblea popular solicitó al resto del cuerpo edilicio hacer oficial la decisión en una sesión extraordinaria de cabildo, lo que se hizo de inmediato. Ahí, el síndico Eloy Chacón Pérez y seis regidores determinaron destituir al munícipe y sustituirlo por el regidor de Vialidad, Vásquez Hernández.

El alcalde interino dijo que por acuerdo del pueblo su administración se sumará a la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, que junto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demanda la destitución del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Octavio Vélez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.