Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Estados Asarco almacenó e incineró tóxicos por 8 años, acusa ONG

Asarco almacenó e incineró tóxicos por 8 años, acusa ONG

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. La planta fundidora de metales American Smelting and Refining Company (Asarco), cerrada hace casi 10 años, incineró y almacenó tóxicos como agua utilizada para lavar un horno en el que se quemaron desechos de armas químicas.

Lo anterior fue descubierto por organizaciones no gubernamentales (ONG), legisladores y personal de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, al revisar los documentos en poder de los jueces estadunidenses que definirán en septiembre próximo si permiten la reapertura de la planta.

Según esos documentos, el agua presuntamente contaminada con residuos de armas químicas habría sido enviada del estado de Utah a la planta de Asarco, ubicada en las márgenes del río Bravo del lado estadunidense y a menos de dos kilómetros del centro de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas.

Las ONG y ex empleados de Asarco que se oponen a la reapertura de la planta, también encontraron pruebas de que la empresa construyó instalaciones especiales para recibir materiales tóxicos, que fueron incinerados en un área especial a la que sólo accedían empleados designados para ese trabajo, muchos de los cuales resultaron con cáncer.

En enero pasado Asarco solicitó autorización para reanudar operaciones, pero la Comisión de Calidad Ambiental de Texas la emplazó para que demuestre que sus emisiones no afectan la salud de los pobladores de Chihuahua, Texas y Nuevo México.

Aunque la empresa niega haber incinerado y almacenado materiales peligrosos durante su operación (1989 a 1997), un grupo de ex trabajadores, encabezados por Daniel Arellano, interpuso una denuncia en su contra por los daños que a su salud les causó el manejo de esos materiales.

Arellano, quien padece leucemia, señaló que realizan un censo de los ex trabajadores de Asarco que padecen enfermedades crónicas y terminales, debido al manejo de químicos prohibidos que eran incinerados en los hornos sin permiso.

Dijo que durante los 24 años que trabajó en la planta incineradora, estuvo expuesto a materiales peligrosos sin ser advertido del peligro. Comentó que inclusive operó con materiales desconocidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.