Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Gestionaron Gordillo y Cerisola apoyo a Calderón

Charla de la lideresa con el gobernador de Tamaulipas

Gestionaron Gordillo y Cerisola apoyo a Calderón

En otra plática, el secretario ofrece recursos al gobernante

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cientos de miles de personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México enmudecieron de inicio con azoro, y reclamaron minutos después con encono al quedar descubierto el fraude electoral y la participación manifiesta de Elba Esther Gordillo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en favor de Felipe Calderón Hinojosa.

Las familias enteras, los ancianos que en pareja se presentaron con dificultad en el Centro Histórico de la ciudad de México, los jóvenes que en sus rostros y voces manifestaban enojo por sentirse engañados, se indignaron al escuchar en las bocinas instaladas en la Plaza de la Constitución y las avenidas aledañas, la voz de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando daba instrucciones por teléfono de "cómo saber actuar" al gobernador priísta, de su participación en la caída del PRI, de la recomendación para hablarle a Calderón con objeto de "vender lo que tengan" o un vergonzante: "no quedar mal".

Tales frases en la inconfundible voz de Gordillo enfurecieron a algunos asistentes al Zócalo: "¡Corrupta! ¡asesina! ¡sinvergüenza! ¡Cómo te toleran los maestros! ¡Fuera de nuestras vidas, mafiosa!"

El colmo fue la participación evidente en el proceso electoral del secretario Cerisola, quien sin disimular recogió al día siguiente de los comicios el fruto de la entrega de recursos, o la promesa de los mismos entre los gobernadores del país.

Por la trascendencia de la prueba que se presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las conversaciones se trascriben a continuación:

Plática entre Elba Esther Gordillo (Eeg) y Eugenio Hernández Flores (Gob).

Gob: Sí, buenas tardes.

Eeg: Buenas tardes, ¿cómo le va, mi querido amigo?

Gob: Pues aquí andamos batallando un poquito, pero ahí vamos, ¿cómo vamos?

Eeg: A ver, por eso le estoy hablando, ¿ya sabe quién habla?

Gob: Sí, sí.

Eeg: Nuestra encuesta tiene, por una red que armamos en todo el país -ándele, interrumpió el gobernador-, de 6 mil 364 cuestionarios apenas llevamos... De 14 mil llevamos 6 mil, perdón. Y van así: 34.1 PAN, 22.96 PRI, 33.68, PRD. Ya se cayó el PRI, eh -muy bien, dijo Hernández-. Entonces hay que saber cómo actuar.

Gob: Así es, maestra.

Eeg: Hay que saber cómo actuar y aquí sí viene la decisión de fondo, porque la información que hay acá en los estados de nuestros amigos -ajá, cortó de nuevo- Tamaulipas y Coahuila están con todo por el PRI y van a hablar, no sé si ya hablaron, vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, ¿eh?

Gob: No, eso nos queda muy claro.

Eeg: No sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si va por azul es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo para no quedar mal.

Gob: Sí, yo creo que todo va bien.

Eeg: Vamos a sacar ahorita todo el voto ciudadano.

Gob: Aquí estamos haciendo la chamba, eh, por ahí.... este.

Eeg: Por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es verdad, porque eso es institucional. Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo.

Gob: Así es.

Eeg: No.

Gob: Entonces habla con mi vecino también, para ver cómo anda.

Eeg: Cómo andan, pero ya, ya se va despejando, ya el voto duro ya salió. Bueno, yo te comunico y espero tu decisión.

Gob: Ok, le agradezco mucho, maestra.

Eeg: Si te decides por azul, no lo vayas a... -claro, dijo Hernández-. Un abrazote.

Gob: Igualmente, gusto en saludarla, maestra, estamos en contacto.

Eeg: Igualmente.

Plática telefónica entre Pedro Cerisola (Sct) y Eugenio Hernández Flores (Gob)

Sct: Eugenio.

Gob: Secretario, buenas tardes ¿cómo estás, Pedro?

Sct: Pues muy agradecido, creo que sobregiraste.

Gob: No, hombre, ja,ja, ja.

Sct: Con mucho gusto y mucho aprecio.

Gob: No, me da mucho gusto, lo hago con mucho afecto y además nos has ayudado bastante.

Sct: No, cuenta con todo... que vas a ver... Manuel Espino.

Gob: ¿A quién?

Sct: Manuel Espino.

Gob. No sé, hablé con él hoy en la mañana, echamos una platicada.

Sct. Me dijo que lo mejor es que te diga que si podía echarte un grito y pedirte que le echaras la mano.

Gob: Andale, sí ¿qué necesita?

Sct: (...) No sé qué te vaya a pedir.

Gob: Ah, bueno. Fíjate, voy llegando aquí a Toluca. Voy a una reunión con gobernadores de nuestro partido a analizar qué vamos a hacer. Yo creo que hay (que) irnos con la... con el IFE y aguantar vara.

Sct: No creo que vaya en ese sentido, pero de todas maneras yo te lo quería plantear. Me dijo, "oye, ¿tú tienes contacto con algunos que sean amigos tuyos?". Le dije, "pues dos o tres que son amigos, los demás son sólo conocidos".

Gob: Así es.

Sct: Pues si les puedes echar un grito y decirles que nos echen una mano, pues con todo gusto lo hago, sobre todo porque hay que mantener la...

Gob: Claro, no, estamos nosotros con eso... así es; esa es nuestra convicción y así lo ha determinado un grupo de amigos, colegas, hace unas semanas, cuando vimos que esto podía cerrarse, podía ocurrir.

Sct: Yo no le veo ningún problema, conociendo a los que conozco, y que con todo gusto haría yo el trámite.

Gob: No, te agradezco mucho que me hayas hablado, Pedro. Cuenta con nosotros en ese sentido, somos varios colegas que estamos en ese tenor y de hecho.

Sct: Un saludo.

Gob: Igualmente, Pedro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.