Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Confirman la libertad absoluta para Echeverría en "sorpresiva" audiencia

"Ya no hay posibilidades reales" para juzgarlo, dice el abogado del ex mandatario

Confirman la libertad absoluta para Echeverría en "sorpresiva" audiencia

Es "el fracaso más estrepitoso" de la fiscalía especial, asegura Juan Velázquez

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Ayer por la mañana Luis Echeverría fue notificado de su libertad absoluta Foto: Carlos Cisneros

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez ya no será juzgado por el delito de genocidio, luego de que un juez federal dictó auto de libertad en su favor tras considerar que el ilícito que se le imputaba al ex mandatario por los hechos del 2 de octubre de 1968 ha prescrito, por lo que desde ayer recuperó su libertad.

Juan Velázquez, abogado de Echeverría, aseveró en entrevista que tras la decisión del juez decimoquinto de distrito en materia de procesos penales, Ranulfo Castillo Mendoza, "ya no hay posibilidades reales" para juzgar al ex mandatario federal, porque al prescribir el delito de lesa humanidad ya no existen elementos que imputarle.

El litigante consideró que el auto de libertad en favor de su cliente, sumado a los casos de Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro, "es el fracaso más estrepitoso" de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), lo que demuestra la "inutilidad" de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR).

La decisión del juez se presentó al filo de las 11 de la mañana, por lo que "sorpresivamente", y a pesar de que la audiencia se había fijado para las 18 horas, se citó a los abogados del inculpado al mediodía en el domicilio de su cliente -donde permanecía bajo arresto domiciliario debido a su precario estado de salud-; ahí la secretaria de acuerdos del juzgado decimoquinto de distrito, Nancy Madrid, notificó la decisión del juez a Echeverría Alvarez y sus defensores.

El pasado 30 de junio, un magistrado federal ordenó la aprehensión del ex presidente como presunto responsable del delito de genocidio por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Sin embargo, con el dictamen del juez decimoquinto ayer se puso fin a la prisión preventiva domiciliaria que pesaba sobre el ex mandatario desde hace nueve días, por lo que ya goza de libertad absoluta, además de que fueron retirados los agentes federales que custodiaban la casa de Echeverría, en la colonia San Jerónimo Lídice.

Juan Velázquez explicó que la Femospp "cometió un error garrafal" al analizar el caso, puesto que contabilizó que el ex presidente tuvo ocho años de servicio público a partir de 1968 aduciendo que gozaba de inmunidad constitucional, interrumpiéndose la prescripción durante ese periodo; sin embargo, dijo, la fiscalía no se dio cuenta de que la prescripción corrió cuando Echeverría Alvarez renunció a su cargo como secretario de Gobernación (10 de noviembre de 1969) para iniciar su campaña a la Presidencia de la República, cargo del que tomó posesión hasta el 1º de diciembre de 1970.

El abogado indicó que durante ese periodo, de un año y 20 días, la prescripción corrió, por lo que con base en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2004, la cual fijó 30 años para la prescripción, el delito expiró el pasado 10 de noviembre.

La Femospp tendrá hasta el miércoles para apelar de la decisión del juez; sin embargo, el abogado del ex mandatario aseveró que el dictamen de Castillo Mendoza se basa en una operación aritmética, y los 30 años establecidos para la no prescripción del delito ya pasaron, por lo que no hay marcha atrás.

Por otra parte, pese a conocerse desde temprana hora de ayer la sentencia del juez federal en torno a la prescripción del delito de lesa humanidad en favor del ex presidente, hasta el cierre de la edición el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, no había cumplido con la entrega del pronunciamiento oficial a que desde temprana hora se había comprometido.

Desde temprana hora de ayer el fiscal se encontraba reunido en su domicilio con el cuerpo jurídico de la Femospp para analizar las instancias jurídicas a las que acudirán dentro del plazo con que cuentan para interponer algún recurso de anulación de la sentencia. Por la noche, la fiscalía confirmó que sí apelará de la sentencia, y en el transcurso de este día dará a conocer los detalles de la misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.