Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Monsiváis pide respeto para votantes

Señora directora: El respeto al voto no debe hacernos olvidar algo muy importante, que ahora desdeñan y de lo que se burlan funcionarios y comentaristas: el respeto a los votantes.

Me refiero desde luego a todos los votantes, a los de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado. Se han documentado el clientelismo y las maniobras de desplazamiento de votos de un partido a otro, pero esto, por muy significativo que sea, no repercute legalmente y la intencionalidad del voto es asunto de la conciencia individual. Nos queda entonces respetar el compromiso de los votantes, que en la mayoría de los casos expresaron su compromiso con una idea o un proyecto del país, compartible o incompartible, esto es otro tema.

Un juicio distinto me merecen los responsables ideológicos y económicos de la campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador y su anhelo (conseguido en buen número de casos) de promover el miedo al diseminar con altísimo costo difamaciones insostenibles. Entre ellos, estoy convencido, se encuentran varios de los elementos más negativos del país.

Como lo señaló la extraordinaria concentración en el Zócalo el sábado 8 de julio pasado, con cerca de cuatrocientos mil participantes, un sector enorme que representa a los que sufragamos por López Obrador el 2 de julio, no cree en la imparcialidad y la eficacia de este IFE, y esto no es asunto menospreciable. Si se habla sin tregua de "concordia" y "tender puentes", se sabe de antemano que esto no ocurrirá en una sociedad dividida, porque una parte de los votantes, efectivamente agraviados, está convencida del fraude y la elección de Estado. Limpiar la elección (no anularla), contar voto por voto, casilla por casilla y cumplir con lo establecido por el artículo 41 constitucional, es lo que se demanda. Hacerlo es muy complicado, sin duda, pero más lo sería un sexenio marcado cotidianamente por la duda, algo que obstaculizará a fondo la unidad necesaria de la nación. 1988 no ocurrió en vano porque, como se quiera, Carlos Salinas de Gortari, en una sociedad mucho menos crítica que la actual, no remontó nunca el cargo de "usurpador" que volvió con fuerza en 1994. No comparo, ejemplifico.

El compromiso de la sociedad mexicana consigo misma exige el respeto profundo a los votantes de López Obrador.

Atentamente

Carlos Monsiváis


Exigen conteo voto por voto

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida:

Al Tribunal Federal Electoral

Al pueblo de México.

Ante el margen tan estrecho de votos obtenidos por los candidatos del PRD y del PAN, arrojado por el conteo de actas de los días 5 y 6 de julio pasado, y preocupados e indignados por las múltiples irregularidades denunciadas antes, durante y después de la elección del 2 de julio, entre ellas la sospecha pública de que el programa de conteo fue diseñado para favorecer al candidato del PAN, los abajo firmantes exigimos el conteo voto por voto para que los resultados de esta elección sean confiables y aceptables por todos los ciudadanos.

Teresa Ordorika, Elvira Concheiro, Ma. Elena Olivera, Haydee García Bravo, Víctor Manuel Méndez Villanueva, Josefina Jiménez Cortés, Concepción Alida Casale Núñez, José Federico Bavines Lozoya, Norma Blazquez, José Guadalupe Grandarilla S., María Alejandra Sánchez Estrada, Antonio Franco Santillán, Julio Muñoz Rubio y 92 firmas más.


¡México no ganó, señor Calderón!

Señora directora: Ganó México, sentenció el señor Felipe Calderón Hinojosa al proclamarse vencedor en la contienda electoral para Presidente de la República. Tal vez tenga razón, según el espejismo de su perspectiva; él así piensa, siente, ve y quiere ver las cosas. Millones de mexicanos discrepamos, sin embargo, de su halagüeño proceder y nos sobran razones para sostener y demostrar que está equivocado en sus tendenciosas y obcecadas afirmaciones.

¡No, no ganó México! El verdadero vencedor, hasta ahora, es el todavía presidente Vicente Fox Quesada, quien hizo lo indecible, desde siempre, para dejar fuera de la contienda al señor Andrés Manuel López Obrador, como bien lo saben y les consta a los diputados del Congreso de la Unión que, ilegal e infructuosamente, desaforaron al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y nos constan a todos los mexicanos, así mismo, los despropósitos y el incesante golpeteo del Presidente en contra de López Obrador; y nos constan fundamentalmente sus indecencias y vulgaridades a quienes tumultuariamente nos manifestamos como nunca antes había ocurrido en semejante magnitud y circunspección el 29 de agosto de 2004, en contra de su indebido, antidemocrático y exasperante proceder.

Sí, señor Calderón, el verdadero vencedor, hasta ahora, es el astuto y artero presidente Vicente Fox Quesada; y el virtual derrotado, hasta ahora también, es el proceso electoral, la democracia y los mexicanos que acudimos a las urnas confiados en que se respetaría la voluntad del pueblo, que es donde reside la soberanía de la Nación. Y habrá de respetarse porque México no está muerto, vive y palpita en el corazón de millones de mexicanos que tienen hambre y sed de justicia.

¡No, señor Calderón!, no ganó México ni usted ha ganado nada todavía. Es preciso limpiar la elección contando voto por voto para que el sufragio sea efectivo y definitorio.

José Canchota Ayala, abogado de la Generación 51 de la UNAM


Denuncia irregularidades en casillas de Naucalpan

Señora directora: Quiero informar de las irregularidades de las que hemos sido testigos un familiar muy cercano a mí y una servidora.

Mi familiar estuvo colaborando en una casilla el día de las elecciones, en donde obtuvo la mayoría de votos el señor López Obrador. Cuando estaban haciendo el conteo en las demás casillas, las personas ahí presentes se dieron cuenta que cuando eran 180 votos para AMLO, le quitaban 100 para el PAN, y le dejaban 80; las personas que lo hacían decían que las órdenes habían llegado de "muy arriba".

Hubo boletas en las cuales la gente votaba por AMLO, pero en el cuadro del PAN ponían una grosería, las cuales fueron tomadas como votos para el PAN.

En algunas empresas de Naucalpan, una semana antes de las elecciones dieron despensas con la condición de votar por dicho partido; el mismo día de las elecciones anduvieron de casa en casa ofreciendo 200 pesos por el voto para el PAN.

Con esto que esta pasando nos damos cuenta de que la democracia, tan nombrada por el señor presidente Fox y su candidato, no existe.

Y como reflexión: si en dos casillas de Naucalpan pasó esto, ¿qué habrá pasado en algunas casillas de todo el país, sobre todo en los estados donde gobierna el PAN? Por todo lo anterior, nos queda claro a toda la nación, que dicho "triunfo" de Felipe Calderón es total y absolutamente un fraude.

Atentamente

Patricia Gómez N.


Yo no soy cómplice del fraude

Señora directora: Ahora que no se escuden conmigo los panistas, yo voté como mis vecinos y fui a ver los resultados de mi casilla, acompañado de mis hijos, no participé en un PREP torpemente amañado y en un conteo procesado por un árbitro electoral que se desprestigió él solo.

Yo no alenté a Vicente Fox ni a su gabinete para que se comportaran como víboras o tepocatas. Dicho en otras palabras, que se comportase como el presidente más priísta de todas las épocas.

Tampoco estuve de acuerdo con el hecho de utilizar mis impuestos para inundar radio y televisión con propaganda degradante que habla de la baja calidad moral de los dirigentes panistas.

No pone en duda mi honorabilidad ni la de mis vecinos o amigos el que se cuente voto a voto, si no hay nada que esconder, ¿por qué el miedo de hacerlo?

Que no me vengan con argumentos legaloides los que han transgredido y usado la ley a su antojo.

Gustavo Aguilar Micceli


A los nunca tomados en cuenta

Las circunstancias y factores que pretenden consumar la usurpación en la Presidencia de la República de nueva cuenta, exige que los ciudadanos que nunca somos tomados en cuenta tomemos acciones precisas y simultáneas a lo largo y ancho de este que pretendemos sea nuestro país.

Para enfrentar con éxito la embestida mediática que el Estado mexicano en su conjunto y sus instituciones están implementando para "convencernos" que en toda contienda "gana quien tiene más votos" y que el camino que nos queda es rumiar la derrota, se desprenden las siguientes tareas, que humildemente y de todo corazón ponemos a consideración:

Dejar bien claro en la población en general, y en los sectores humildes en particular, que el objetivo de este gran movimiento social es transparentar la elección y lograr que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Por ello la exigencia de la apertura de paquetes y el recuento voto por voto. Sólo por este camino se acabará con las sospechas y se legitimará a quien resulte ganador.

Esta nueva etapa de lucha rebasa los marcos del PRD y sus aliados, pertenece hoy a la ciudadanía ofendida y debe atender las propuestas que de ahí surgen. Si no se hiciera así, sentiremos que sólo se nos está utilizando. En ese sentido, proponemos y exigimos a todos los candidatos que fueron postulados por la coalición que, al igual que estuvieron al frente de sus campañas aportando ideas y recursos, en estos momentos se pongan al frente de la organización de este gran movimiento ciudadano que inicia.

En el caso de Xochimilco, les exigimos a Uriel González Monzón, candidato electo para Jefe Delegacional, a Avelino Méndez Rancel, candidato electo por el distrito 39 local, a Nancy Cárdenas Sánchez, candidata electa por el distrito 36 local, a Alejandro Sánchez Camacho, diputado electo por el distrito 28 federal, y a Miguel Angel Solares Chávez, que atiendan el reclamo de la ciudadanía y convoquen de manera inmediata a una reunión general de ciudadanos y organizaciones para establecer la coordinación necesaria para este proceso.

Comisión organizadora: Francisco Báez Serralde, Oscar Nahim Páez, Alejandro Olivares Gerardo, Ricardo Enríquez Sandoval y Rubén Mendoza Martínez.


Señala alteraciones en casillas especiales

Señora directora: Mi nombre es Judith Hernández, vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero por varios motivos, el voto de mi familia se realizó en una casilla especial en la cual estuvimos esperando más de 7 horas para poder ejercer este derecho.

Dos veces se cayó el sistema de los votantes, ocasionando todavía más pérdida de tiempo; había
mucha gente molesta, los viejitos estaban ya cansados pero querían ejercer su voto. A todo esto se le sumaba que era una casilla especial en donde sólo se contaba con 750 boletas

habiendo alrededor de mil personas, varias de ellas no se encontraban en la lista de la sección donde les tocaba hacer el voto y por lo tanto recurrieron a esa alternativa, recibiendo una negativa de los funcionarios porque era una habitante de la ciudad.

Conforme fue pasando el tiempo, fue llegando mucha más gente, a la cual se le decía que ya no habían suficientes boletas y que ya en ninguna casilla especial había. Algunas cerraron desde el mediodía por ese motivo. Pero al ver la lista de las boletas contabilizadas, encuentro que en una hay menos votos de los 750 que debieron haber y en las cuatro restantes hubieron más votos de los permitidos en una casilla especial.

Por todo esto, espero que el IFE decida abrir los votos y contarlos uno por uno, porque hasta en las actas hubieron muchos errores, ya demostrados muchos por el mismo PRD

NO estamos para otro 88. Andrés Manuel, tu eres diferente y eres
la esperanza de muchos; por favor, no te des por vencido, las personas te vamos a apoyar como siempre lo hemos hecho.

Judith Hernández Ramírez


Ciencias Biológicas del IPN, contra la RES

Señora directora: Solicitamos la publicación del siguiente mensaje:

A quien corresponda

y al pueblo de México:

El Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, rechaza enérgicamente la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria, en los términos en que está planteada, porque conllevará a un mayor deterioro del nivel académico -ya de por sí bajo- de la educación en México y empobrecerá aún más el desarrollo de las capacidades de reflexión, análisis y crítica, de las generaciones jóvenes de nuestro país.

Responsables de la publicación: Consejeras Dra. Adela Astudillo Vázquez y M. en C. Milagros Gómez Nieto.


Informa secuestro de trabajadora de la DGEI

Señora directora: Le agradecemos de antemano la publicación de la presente en su sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.

El 29 de junio fue secuestrada y torturada física y sicológicamente por grupos paramilitares nuestra compañera Marta Patricia Barrera Ramírez, destacada trabajadora y sindicalista de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que semanas antes de ser secuestrada recibió amenazas de muerte, además de pesar sobre ella y 23 trabajadores más una denuncia penal en la PGR bajo los inexistentes y absurdos cargos de motín, ejercicio indebido del derecho, sedición, colusión de servicio público, abuso de confianza equiparada y asociación delictuosa. Esta denuncia es encabezada por el subsecretario Lorenzo Gómez Morín de la DGEI y el titular de la SEP Reyes Tamez Guerra, todo esto por el simple hecho de demandar condiciones mínimas de seguridad e higiene de su fuente de trabajo, misma que lleva tres años sin que hasta la fecha se resuelva y respete el laudo a su favor emitido por las instancias laborales correspondientes.

Condenamos estos hechos, demandamos castigo a los autores materiales e intelectuales y el desistimiento de todos los falsos cargos que indebidamente se le imputan a los trabajadores de la DGEI. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la intervención de grupos paramilitares promovidos desde las altas esferas del poder.

Taller de Economía Trabajo, Facultad de Economía, UNAM. Fernando Talavera A., Leonardo Silva Cosca, Francisco Muñoz A., Edgar Osorio B., Tomás Oropeza B., Teresa Gordillo.


IDP exige respeto a la voluntad popular

Señora directora: Independientemente de que la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP) no se siente representada por ninguno de los candidatos que participaron en la reciente contienda electoral, consideramos necesario expresar nuestra postura frente a los recientes acontecimientos.

Las recientes elecciones se desarrollaron en medio de una campaña de terror gubernamental en contra de los distintos sectores populares, que se caracterizó por la brutal represión contra mineros, maestros de Oaxaca y ejidatarios de Atenco, y por una campaña instrumentada desde los medios electrónicos dirigida a inhibir y aterrorizar a la población en contra de las opciones distintas a las oficiales y neoliberales.

Las elecciones se desarrollaron en el marco de la pobreza generalizada del pueblo y de las prácticas clientelares de los distintos partidos y programas gubernamentales con los que se busca manipular la voluntad popular.

El resultado que arrojan las recientes elecciones, pese a la significativa participación de los ciudadanos, no se caracteriza por la transparencia y la certidumbre y evidencia ser el producto de una elección de Estado. Por lo cual, demandamos el conteo voto por voto y el respeto a la voluntad popular de quienes se expresaron en las urnas con la esperanza de lograr un país más justo y equitativo.

Demandamos del gobierno el respeto a las distintas manifestaciones de inconformidad popular que se registren en el marco de la presente coyuntura electoral y nos manifestamos en la actitud de acompañar al pueblo inconforme, como parte de un proceso necesario en el que está de por medio el aprendizaje y toma de conciencia de que sólo con la organización y construcción del poder popular se logrará que prevalezcan los intereses y la voluntad del pueblo.

En caso de consumarse el fraude electoral, el Estado estará cancelando la posibilidad de transformar al país a través de los procesos electorales y dará mayor legitimidad a la existencia del México bronco.

Por el colectivo de dirección nacional de la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP): Ricardo Mejía Samaniego, María Luisa Rojas Rojas, Bonifacio Ramírez Carmona, Gabriel Castellanos Trinidad, José Guadalupe Cortes Herrera.


Llaman sacerdotes a atender problema magisterial de Oaxaca

Señora directora: "La Iglesia aprecia el sistema de la democracia en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas, garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien sustituirlos oportunamente de manera pacífica" (S.S. Juan Pablo II, a los 100 años de la Encíclica Rerum Novarum, 46).

Concordes con la doctrina social de la Iglesia, somos conscientes de que en Oaxaca elegir, vigilar y, en su caso, sustituir a la autoridad es un ejercicio legítimo de la democracia. En este sentido, vemos como un signo de los tiempos el movimiento que se inició con el magisterio, y al que se han unido diversas organizaciones civiles y el pueblo en general.

"Es patente el malestar social fruto de necesidades fundamentales no satisfechas, de problemas graves no resueltos, de injusticias, corrupción, manipulaciones e impunidad que se vienen arrastrando por décadas" (Carta de los obispos del estado de Oaxaca, 25 de junio del 2006), y que ahora ha explotado y se ha expresado de diversas maneras como un despertar del pueblo.

Somos conscientes de que un buen gobierno, que oportunamente atiende las demandas justas del pueblo, puede evitar manifestaciones que conflictúen a la sociedad. Consideramos entonces que a este pueblo hay que verlo y hay que escucharlo sin violencias, sin amenazas y sin partidismos.

Por eso, exhortamos a que en esta coyuntura:

"El gobierno Federal cumpla con su tarea y asuma responsablemente su coadyuvancia para la solución digna y pacífica del conflicto" (ib.), y en lo que le corresponda satisfaga las demandas magisteriales y del pueblo de Oaxaca.

-A los principales responsables del Gobierno del Estado a que escuchen el clamor del pueblo y en un gesto de suprema humildad, como auténticos hombres de Estado, tomen las decisiones más convenientes que satisfagan las exigencias del pueblo, atrayendo así la paz social y facilitando el reinicio normal del ciclo escolar.

-Al pueblo, al magisterio y a las organizaciones civiles, a poner cada uno lo que esté de su parte para favorecer el diálogo.

-A todos, que acepten la intermediación de personas notables, inteligentes y con autoridad moral; sugerimos a Monseñor Samuel Ruiz, a Carlos Montemayor y a quienes ya forman parte de esta instancia de intermediación.

-A la Iglesia Diocesana, oración para la solución del conflicto, la reconciliación de la sociedad y solidaridad, en especial para quienes en el centro histórico necesitan de alimentos, medicina y ropa.

Fraternalmente

Sacerdotes y laicos de la ciudad de Oaxaca. Pbro. Edmundo Santiago Yescas, Pbro. Víctor Hernández Antonio, Pbro. José Rentería Pérez, Pbro. Manuel Arias Montes, Pbro. Fernando Cruz Montes, Pbro. Salvador Cruz Sánchez, Pbro. Miguel Angel Morelos García, Pbro. Juan Loera Pinedo, Pbro. Eulalio Vázquez, Pbro. Ismael Jiménez, Pbro. Rubén Ramírez Bautista, Pbro. Ignacio Cervantes Montes y 43 firmas más.


Pide retirar fotografía suya de exposición

Señora directora: Le solicito la publicación de la presente dirigida a:

Juan Carlos Valdéz Marín

Director del Sistema Nacional de Fototecas Conaculta-INAH

Señor director: Revisé el material que me enviaron el sábado pasado acerca de la celebración de los 30 años de la Fototeca del INAH.

Hacia 1976, un grupo de fotógrafos constituyó el Consejo Mexicano de Fotografía A.C., cuyos fines eran promover la obra fotográfica, y también conservarla y ordenarla.

Lázaro Blanco fue fundador y vicepresidente del CMF, y junto con otros fotógrafos asociados llamaron la atención al INAH de las precarias condiciones en que, aquel entonces, se estaba manejando tan importante acervo.

Es inusitado que, sin explicación alguna, la obra de Lázaro Blanco no esté incluida en la exposición programada.

José Luis Neyra, como autor, tiene derecho sobre la fotografía La Telaraña, Amecameca, México, 1979 (470719) y pide que esta obra sea retirada de la exposición Los Nuevos Clásicos.

Atentamente.

José Luis Neyra


Da a conocer agresiones contra comerciantes

Señora directora: El sábado 9 de julio del año en curso se intentó tomar la calle de Costa Rica por gente no identificada, amenazándome para que quitara mi camioneta, que está frente a mi establecimiento en Costa Rica 9, y golpeando a otro comerciante que fue a levantar constancia de los hechos. Se habló vía telefónica con el sub-secretario de gobierno, Rigoberto Avila, el cual se comprometió a investigar el caso.

Hacemos responsable de cualquier agresión física o verbal contra los denunciantes y sus familias al sub-delegado Tepito-Guerrero Savín Gravioto, toda vez que los agresores lo señalaron como su protector.

Luis Antonio Vázquez
Integrante de la Coordinación Política del Frente del Pueblo y de la otra campaña.


Invitación


Asamblea Popular de las Delegaciones del Sur

Con el fin de organizarnos para la gran marcha nacional del miércoles 12 de julio, a la que convocó el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les invitamos a la primera Asamblea Popular de las Delegaciones del Sur de la Ciudad. La cita es hoy, lunes 10 de julio, a las 20 horas, en la Explanada de la Delegación Tlalpan (Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro de Tlalpan).

Adolfo Llubere, Guillermo Sánchez, Ricardo Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.