Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Economía Facilidades para que mexicanos en el extranjero envíen mercancías: SHCP

No pagarán impuestos si son menores de 300 dólares

Facilidades para que mexicanos en el extranjero envíen mercancías: SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal apoyará a los mexicanos residentes en el exterior para envíos de mercancías que no excedan los mil dólares o su equivalente en moneda nacional. La Secretaría de Hacienda informó que no se requerirá comprobar la legal estancia en el extranjero del interesado.

El envío tradicional por mensajería o paquetería no deberá exceder de 50 dólares para estar exento del pago de impuestos, precisó la dependencia. El programa Paquetería Paisano: el regalo del hijo ausente, es un procedimiento simplificado que facilita la introducción de los envíos de mercancía de mexicanos residentes en el extranjero a territorio nacional, a través de empresas de mensajería certificada.

La principal diferencia con los envíos tradicionales consiste en que este esquema es exclusivo para mexicanos residentes en el extranjero; sólo pueden utilizarlo connacionales que residan en cualquier parte del mundo, a diferencia del servicio de envío tradicional, que está abierto para cualquier persona.

En el esquema mencionado, los mexicanos residentes en el extranjero pueden enviar mercancía hasta por 300 dólares sin el pago del Impuesto General de Importaciones, del IVA ni del Derecho de Trámite Aduanero. Si el valor de los productos es de 301 a mil dólares, estarán sujetos a una tasa global de 15 por ciento sobre el valor de las mercancías. No deberá excederse esta cantidad.

Las autoridades hacendarias recomendaron a los interesados que se acerquen a las empresas de mensajería o paquetería autorizadas para llevar a cabo este procedimiento, porque el esquema sólo está permitido para las firmas que cuentan con inscripción en el registro de empresas certificadas como UPS, Fedex y DHL.

Allí les pedirán acreditar su calidad migratoria en el país extranjero de que se trate, o mediante el certificado de matrícula consular. La intención de este esquema es apoyar a los mexicanos residentes en el extranjero para que cuando no puedan realizar el viaje a México junto con la mercancía, tengan la oportunidad de realizar el envío de la misma a través del servicio de mensajería o paquetería como si el mexicano viajara con las mismas.

El programa no señala como requisito comprobar la legal estancia en el extranjero del interesado; únicamente solicita que demuestren que efectivamente residen fuera de México mediante la presentación de la copia del certificado de matrícula consular o con la documentación migratoria del país donde se encuentre.

Aclaró Hacienda que la matrícula consular la otorgan las representaciones de México en el extranjero, sin que sea necesario que el mexicano cuente con la documentación migratoria del país de que se trate. Ninguna otra que no deba exhibirse en un envío tradicional de mensajería y paquetería (identificación oficial, por ejemplo) será necesaria. Para el destinatario de la mercancía se trata de un envío de mensajería y paquetería ordinario.

El valor de las mercancías que podrán ser enviadas no deberá exceder de mil dólares o su equivalente en moneda nacional y el costo se establecerá de acuerdo con las políticas internas de cada empresa de mensajería y paquetería certificadas que operan en este esquema; la aduana sólo es responsable del cobro de los impuestos y de los derechos, concluyó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.