Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Política Ante las pruebas "será necesario abrir los paquetes electorales"

Son consistentes y contundentes, asegura Monreal

Ante las pruebas "será necesario abrir los paquetes electorales"

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos presentó anoche, 20 minutos antes del plazo legal, la demanda de juicio de inconformidad general en contra de los cómputos realizados en los 300 distritos electorales federales para la elección de presidente de la República, así como nueve cajas con pruebas de las irregularidades detectadas en 55 mil casillas instaladas en todo el territorio nacional que, argumentó, confirman la necesidad de abrir los paquetes electorales e iniciar el recuento de voto por voto.

El recurso general contra el cómputo se presentó de manera emblemática en la junta distrital 15 del Instituto Federal Electoral (IFE), y se pidió, con base en los artículos 19, párrafos 1 y 17 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que una vez recibida la documentación se turne al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean los magistrados quienes decidan si se abren o no los paquetes electorales.

A las 23:40 horas de este domingo, los representantes de la coalición, Horacio Duarte Olivares -quien actúa como representante ante el IFE-, Ricardo Monreal Avila, uno de los cinco coordinadores de las redes ciudadanas, y el presidente del PT, Alberto Anaya, entregaron las pruebas y el recurso ante el presidente de la junta distrital, Andrés Pérez Velasco, quien tras recibir los documentos ordenó el inicio de conteo de fojas de la solicitud del juicio de inconformidad y el cotejo del contenido de las pruebas ante los abogados de la coalición.

Monreal explicó que la Ley General de Medios de Impugnación establece que los juicios de inconformidad deben presentarse físicamente ante la autoridad señalada como responsable del acto o resolución impugnados, en este caso los consejos distritales que realizaron el cómputo de la elección de presidente, los cuales deben recibir los recursos y darle trámite, y, en su momento, enviarlos a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Refirió que anoche, cuando se cumplía el plazo de impugnación en 255 distritos electorales federales, se presentaron recursos simultáneos en la junta distrital 15, y mañana serán presentados los restantes 45, dentro del plazo legal.

Afirmó que en el recurso general entregado a la junta distrital 15 se solicitó la conexidad de la causa, es decir, que los juicios de inconformidad ante cada uno de los 300 distritos pueden ser acumulados en el tribunal electoral y resueltos conjuntamente en el caso de que contengan peticiones similares y busquen los mismos objetivos.

Explicó que sólo se pidió la apertura de los paquetes electorales y no la nulidad de la elección; en todo caso, deberá ser una decisión que asuman los magistrados a partir de las causales abstractas del proceso, entre las que se encuentran un gasto excesivo en la campaña del PAN, el proselitismo del presidente Vicente Fox a favor de Felipe Calderón, el gasto de recursos públicos en la campaña, el uso de programas sociales con fines partidistas y la campaña del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Avila afirmó que son "tan consistentes y contundentes las pruebas que presentamos" que no dejarán lugar a dudas para que el tribunal electoral ordene el recuento casilla por casilla y voto por voto. "Estamos ejerciendo un derecho y vamos a actuar con responsabilidad, de manera pacífica y agotando los extremos que nos permite la ley."

Por su parte, otro de los coordinadores de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís, afirmó que hay elementos suficientes para demostrar que sí hubo irregularidades muy graves, no sólo en la etapa previa al día de las votaciones, sino en la jornada electoral. "Y eso sólo se dilucidará (con el conteo) y si se llega a perder después de volver a contar los votos, se aceptará y ya. ¿Pero por qué nadie quiere abrir los paquetes? Para que no se sepa la verdad."

Antes de que se presentara el recurso general para solicitar el recuento voto por voto en la junta distrital 15, ubicada en Pilares 46, en la colonia Del Valle, Camacho Solís expresó su confianza en los magistrados del tribunal electoral que, afirmó, se ubican en un contexto de legitimidad distinto al de los consejeros del Instituto Federal Electoral, los cuales, expresó, fueron nombrados a partir de un pacto entre el PAN y el PRI, que entonces coordinaba Elba Esther Gordillo.

"No estamos en una circunstancia igual, y el margen de autonomía de los magistrados ha sido probado en otros casos. Si actúan en total aislamiento, y conforme a sus criterios anteriores, somos optimistas de los posibles resultados. Pero sobre ellos descansa la estabilidad política del país y estarán sometidos a todo tipo de presiones, y esto es algo que debemos considerar sobre su probable fallo", declaró.

Ante la pregunta de si la coalición Por el Bien de Todos aceptará el fallo del tribunal atajó: "si no hay nada y dicen que la elección estuvo limpísima, pero nosotros tenemos pruebas que dicen lo contrario, pues bueno..."

-¿Pero lo aceptarían?

-Nada más que sería difícil convencer a la gente de que no pasó nada; estamos apostando y confiando en los magistrados.

Ante la insistencia de los reporteros en si aceptarán el veredicto del tribunal, Camacho Solís devolvió: "yo sí, pero no sé si la gente en la calle. Sinceramente, no creo que los magistrados concluyan que esta elección fue limpia, porque en actuaciones anteriores y por cosas mucho menos importantes tomaron decisiones muy fuertes, y no creo que actúen contra sus acuerdos previos y su historia personal".

Citó los casos del municipio de Ciudad Juárez, porque se difundieron espots fuera del territorio nacional; de Tabasco, en el año 2000, cuando Roberto Madrazo intervino para favorecer a Eduardo Andrade; y el de Colima, donde la elección se anuló también por la participación del ejecutivo local.

Así que, afirmó Camacho Solís, "no estamos ante magistrados que no hayan tomado decisiones de este género antes".

Planteó que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han expresado que su labor no es sólo revisar los documentos que se les presentan, sino entender el contexto en que se desarrolló la elección, y afirmó: "el tribunal se creó para resolver los conflictos. Y si no los resuelve, entonces la política se va a la calle".

Sobre el recurso, explicó que se interpuso, no por la desconfianza en los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla y realizaron el cómputo en cada una de éstas, sino porque intervino el aparato público "para reproducir votos que no existían".

El integrante del equipo de López Obrador consideró también que la única forma "de que se serene todo mundo, es que se sepa lo que realmente ocurrió".

Mientras se aguardaba la llegada de los representantes de la coalición a la junta distrital una señora se detuvo frente a las oficinas a bordo de un Honda gris para gritarle a un grupo de perredistas que extendían una manta de apoyo a López Obrador: "¡Chusma, mugrosos!" Minutos después y en bata, una mujer se asomó al balcón del edificio situado frente a la oficina del IFE pero que tiene entrada por la calle de Capulín para expresar consignas a favor de Felipe Calderón, y sostener que el PAN ganó.

Desde abajo, en la acera de enfrente los simpatizantes de López Obrador le gritaron: "¡Ganó la corrupción! ¡Voto por voto, el resultado es otro!" Ante el griterío, los vecinos del octavo piso del número 43 de Pilares se asomaron para gritarle a su vecina: "¡Si los panistas están seguros, que se cuenten los votos!"

Por su parte, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo actividades privadas que alternó entre su oficina de campaña en la colonia Roma y su departamento en Copilco. En ambos lugares, ha crecido el número y tono de los mensajes que sus seguidores han colocado en las paredes, como forma de reiterar su apoyo.

En las oficinas de San Luis Potosí y Córdoba se han contabilizado más de cien mantas, cartulinas, hojas escritas a mano, calcomanías y hasta veladoras. Entre los mensajes que se han depositado ahí, se puede leer: "Tengo voz y tuve voto, robaron mi voto. Calderón no es mi presidente ni de 80 por ciento de los mexicanos", "Ugalde, servil foxista", "AMLO, no te dejes, hasta la victoria siempre", "Calderón, no vas a usurpar un cargo que no te corresponde. Atente a las consecuencias", "Sufragio efectivo, no a la usurpación..."

A las dos de la tarde, López Obrador salió de su casa de campaña hacia Copilco, para comer en casa, y ahí lo esperaban más vecinos y simpatizantes. Uno de ellos, antes de que el Jetta blanco en el que se transporta entrara al edificio de Odontología, le gritó: "¡Andrés, tú eres el presidente! ¡A partirle la madre a Felipe!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.