Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Capital Rechazan en la ALDF que exista proyecto para legalizar a piratas

Encinas: necesario, replantear la forma en que se otorgan concesiones de taxi

Rechazan en la ALDF que exista proyecto para legalizar a piratas

Se busca cumplir compromisos con PRD: Muciño

Nada que ver: Setravi

Protestas en puerta

LAURA GOMEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Aspecto de una de las varias protestas de taxistas regulares en el Zócalo, en contra de que sigan circulando los taxis piratas Foto: Alfredo Domínguez

El gobierno capitalino propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisar la Ley de Transporte y reformar los términos en los que se otorgan las concesiones para el servicio de taxis, a fin de eliminar los candados que propiciaron un mercado negro e informal, e iniciar la regularización de alrededor de 20 mil unidades piratas.

Ayer, el mandatario de la ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que es necesario replantear los términos y formas en que se otorgan las concesiones, dado que éstas no se pueden otorgar en garantía, además de que son inembargables, intransferibles y no heredables, y después "liberar, desregular las concesiones otorgadas para evitar el mercado informal, en primer término", y posteriormente regularizar a los taxis piratas, cumpliendo con ciertos estándares de seguridad ambiental y requisitos para la prestación del servicio.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Benjamín Muciño Pérez, rechazó que exista una iniciativa para aprobar dicha medida, y consideró que se trata de una "urgencia político-electoral para cumplir con las promesas del PRD contraídas durante el pasado proceso electoral", que derivará en un incremento de unidades irregulares.

Mencionó que el otorgamiento de permisos por cinco y seis años a los propietarios de dichas unidades, con la posibilidad de refrendarlo por otro periodo igual, provocará la aplicación de una tarifa diferenciada para concesionarios y permisionarios, como establece la ley en la materia, "haciendo más patente la competencia desleal que significa ese servicio".

Comentó que hasta el momento la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) no cuenta con una declaratoria de necesidades basada en un estudio de origen-destino de los viajes que se realizan en el Distrito Federal, aunque las proyecciones señalan 20 millones de viajes diarios en la zona metropolitana del valle de México, para atender la movilidad de 17.9 millones de personas.

La última encuesta se realizó en 1994 y, por lo tanto, no se puede hablar de necesidades de incrementar el servicio, sobre todo cuando 106 mil 604 taxis libres y de sitio atienden 5 por ciento de la demanda de viajes diarios, equivalentes a un millón. "No existe justificación legal porque no sabemos con exactitud dónde se requiere, el número de viajes a realizar y lo más importante, cómo se entregarán estos permisos y los costos que cubrirán sus poseedores", arguyó.

Recordó que durante la gestiión de Cuauhtémoc Cárdenas se entregaron 30 mil concesiones y con Rosario Robles otras 18 mil, para "finiquitar los rezagos en la materia, que provocaron la interposición de amparos", situación que fue reconocida por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2001 canceló la entrega de concesiones por la sobreoferta de servicio.

Acabar con mercado negro

A su vez, la Setravi reconoció que no cuenta con un estudio de oferta y demanda que sustente una declaratoria de necesidad para la regularización de esas unidades, pero "se realizará posteriormente, como parte de las acciones para acabar con el mercado negro generado en el sector, el cual fue propuesto por el anterior titular de la dependencia, Francisco Garduño, en su comparecencia del año pasado, lo cual nada tiene que ver con el pago de compromisos contraídos en los pasados comicios".

En tanto, Ignacio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Taxistas Regulares, calificó la medida de "premio al pirataje" y una "forma de compensar el apoyo de la gente agrupada en el PRD", porque no se acabará con el problema, sino aumentará el número de unidades que circulan de manera irregular, que es de 40 mil, cifra casi cuatro veces superior a la reconocida oficialmente por las autoridades de 11 mil.

Protestas en puerta

Por lo que convocará a sus agremiados y a los integrantes del Frente de Transporte, del que forman parte junto con organizaciones como Rutas Unidas y Nuevo Milenio, a la asamblea que realizarán el próximo sábado, donde se definirán las acciones a tomar, entre las que prevén movilizaciones y no pagar el refrendo de la concesión, que tiene un costo de 9 mil 70 pesos.

"No es justo que se nos exija un doble pago cuando en la revista vehicular se cobra anualmente la concesión, y encima de ello se trate de regularizar a los piratas en detrimento de nuestro patrimonio e ingresos, cuando no hay ninguna necesidad de que presten servicio porque los más de 106 mil taxis autorizados somos suficientes", agregó

Sin embargo, para el dirigente del Grupo Panteras, Alvaro Castillo, se trata de "la mejor" solución para acabar con la irregularidad y garantizar el empleo de miles de trabajadores del volante, después de dos años de solicitar la intervención de la ALDF y del gobierno capitalino para que impulsaran esta medida, que "en nuestro caso beneficiará a 3 mil de 7 mil compañeros y acabará con la cacería de que hemos sido objeto".

A la fecha, mil 200 taxis de la agrupación se encuentran en los corralones, donde se ha pagado 32 mil pesos por la liberación de algunos, aunque 200 se dejarán perder porque la sanción es mayor a su valor, dijo al rechazar que la iniciativa de regularización sea "un pago por nuestros oficios políticos, aunque en los últimos meses apoyamos la campaña del PRD en la capital, así como en los estados de México, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas, donde tenemos presencia".

 
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