Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Capital Tras la veda electoral reinicia el GDF la realización de obras

Será rehabilitada la Plaza de la Gran Tenochtitlán, en el Centro Histórico

Tras la veda electoral reinicia el GDF la realización de obras

Hoy dará a conocer los nuevos proyectos enfocados a rescatar espacios públicos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Monumento a la fundación de la gran Tenochtitlán, en el Centro Histórico, cuyo plaza será remodelada Foto: José Antonio López

Alejandro Encinas Rodríguez, titular del Ejecutivo local, informó que a partir de este martes se darán a conocer las nuevas obras de diversas magnitudes que se realizarán en la capital, las cuales van a permitir consolidar el rescate de espacios públicos y sitios patrimoniales como el lago de Chapultepec, entre otras.

Dijo que dentro de estas nuevas acciones se encuentra el programa de bacheo, que tiene previsto reparar 2 millones de metros cuadrados de pavimento en toda la ciudad, aunque se espera superar esa cifra.

En ese tenor, el director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Sergio Perea Garza, anunció la rehabilitación de la Plaza Gran Tenochtitlán ubicada en la esquina de Plaza de la Constitución y la calle de Pino Suárez, donde se encuentra la escultura de la fundación de la gran ciudad prehispánica.

Las obras requerirán una inversión de 3 millones 300 mil pesos y se prevé que queden terminadas el 11 de noviembre, abundó el funcionario, quien explicó que las obras consistirán en el remozamiento de toda la plaza, limpieza general del conjunto escultórico y la renovación de 700 metros de piso y 800 metros cuadrados de jardineras.

Aunado a ese proyecto se construirá una nueva banqueta de piso laminado en el área de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo inmueble está ubicado frente a la plaza, en la baqueta de la misma se colocarán tres jardineras que contendrán plantas de diferentes especies, indicó.

Adicionalmente se avanza en el rescate y restauración de las Casa de las Ajaracas y la rehabilitación de las calles de Guatemala y Argentina, las cuales deberán quedar concluidas en noviembre próximo, añadió.

El funcionario indicó que los proyectos de rehabilitación que se impulsan en el primer cuadro tienen como prioridad la recuperación de áreas verdes, este será el caso de la Plaza de la Gran Tenochtitlán, donde el área jardinada pasará de 7 a 40 por ciento.

Para garantizar el objetivo de las obras, que es el rescate de esa zona, se establecerán compromisos con los comerciantes ambulantes para que respeten las zonas recuperadas y se logre el propósito de que los transeúntes realicen su actividad en un entorno más amable, añadió.

Por su parte, Alejandro Encinas explicó que todas estas obras vendrán a completar el conjunto de trabajos de remodelación que se han realizado en el primer cuadro de la ciudad de México y que comprenden obras en pasos peatonales, en el perímetro de la Plaza de la Constitución, entre las calles de Madero y 5 de Mayo, obras de rehabilitación de drenaje y banquetas en el frente y lado sur de la Catedral Metropolitana.

Con estas obras concluirá un conjunto de acciones emprendidas para rehabilitar integralmente el primer cuadro de la ciudad, así como el perímetro del Zócalo proyecto para el que ha sido necesario realizar trabajos en las calles de Argentina y Guatemala, así como en la Casa de las Ajaracas y las plazas del Seminario, el Empedradillo, de la Fundación de la Nueva Tenochtitlán y las banquetas de la catedral.

Ayuda a afectados por inundaciones

En otros temas, Encinas anunció que las 226 personas que resultaron afectadas por las lluvias en Iztapalapa, Peñón Viejo y Ejército de Oriente recibirán en breve un apoyo que en promedio será de 6 mil pesos por parte del Gobierno del Distrito Federal para subsanar los daños en sus viviendas y bienes.

Asimismo, expresó su beneplácito por la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a la Ciudad de México la cual está prevista para el año 2009 en el marco del VI Encuentro Mundial de la Familia en la capital del país.

Encinas Rodríguez dijo que la ciudad estará lista para recibir "a tan distinguido invitado, así como a todas las personas que participen en el este encuentro mundial". Indicó que aunque la visita esta programada para dentro de dos años, de inmediato se establecerá contacto con la nunciatura apostólica y la arquidiócesis de México para que se vaya n tomando previsiones, así como las medidas que se requieran para que la visita del pontífice sea un encuentro exitoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.