Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Cultura Ampliarán a otras regiones del país el festival de Títeres Rosete Aranda

La versión 21 del encuentro se desarrollará del 13 al 23 de julio en Tlaxcala

Ampliarán a otras regiones del país el festival de Títeres Rosete Aranda

Este año se suman Veracruz, Morelos e Hidalgo

Participarán compañías de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Rumania y Taiwán

Entregarán galardón anual al INBA

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Títeres de la obra El asalto al palacio de cristal, que la compañía I Wan Jan de Taiwán presentará en Tlaxcala Foto: Cortesía del festival

Ampliar la imagen Títeres de la obra El asalto al palacio de cristal, que la compañía I Wan Jan de Taiwán presentará en Tlaxcala Foto: Cortesía del festival

La versión 21 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que se realizará del 13 al 23 de julio en Tlaxcala, además de promover y difundir el teatro de títeres, busca integrar a diversos estados.

Este año se suman al encuentro Veracruz, Morelos e Hidalgo, que durante este mes presentarán funciones, impartirán talleres y ofrecerán conferencias sobre el teatro tradicional de marionetas.

El gobierno del estado de Tlaxcala, por conducto del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, estima que asistirán cerca de 25 mil personas a las 74 funciones y 10 actividades académicas.

Marissa Giménez Cacho, coordinadora del Centro de Teatro Infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó la participación de Veracruz, pues en Jalapa se encuentra la única escuela de teatro de títeres del país.

''En México no hay ningún lugar en el que se enseñe de manera formal el arte de los títeres, así que debemos hacer algo al respecto." Giménez Cacho aclaró que en la mayoría de los estados sólo existen talleres de títeres, pues se trata de un trabajo de tradición.

Por recuperar el teatro de marionetas

El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Raúl Cuevas Sánchez, explicó que si bien Tlaxcala no cuenta con una escuela de títeres, a lo largo del tiempo ha mantenido esta tradición.

Agregó que existe interés de las instituciones culturales por recuperar el teatro de títeres, pero reconoció que faltan recursos. En el festival se invertirán cerca de 800 mil pesos provenientes de la Federación, del gobierno de Tlaxcala y de la iniciativa privada.

En la versión 21 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda participarán compañías de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Rumania y Taiwán. Asimismo, de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Morelos y Distrito Federal, entre otros.

El programa incluye los talleres Construcción de títeres, a cargo de España y Manipulación de títeres, que impartirá Taiwán. También se presentará el documental Hilos de la fantasía, de Enrique Aguilar, así como el catálogo digital Colección Guiñol, Epoca de Oro del INBA.

El premio anual Rosete Aranda, que otorgan el gobierno de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en el contexto del festival, será para el Instituto Nacional de Bellas Artes por promover el teatro de títeres en sus diversas manifestaciones. Emmanuel Márquez recibirá el Premio al Mérito Titiritero, por su labor en la formación de estos artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.