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Los bancos recibirán $4 mil millones anuales por comisiones

Establece Capufe cobro electrónico con tarjeta en tres grandes autopistas

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Puebla, Pue., 10 de julio. A partir de este lunes Caminos y Puentes Federales (Capufe) puso en operación el sistema de cobro electrónico con tarjetas de crédito y de débito en las autopistas México-Puebla, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.

El gerente de mantenimiento e instalaciones del organismo, Peter Pfemminger, informó que se espera que con el nuevo sistema de cobro se realicen 500 millones de transacciones al año y, aunque requerirá un pago de comisiones a los bancos emisores de los plásticos, el beneficio en ahorro de gastos administrativos y seguridad, al evitar el uso de efectivo, será mayor.

El programa, dijo, deberá estar concluido a más tardar en diciembre y progresivamente se aplicará a toda la red de autopistas a cargo de Capufe, aunque habrá convenios similares para aplicarse en otras carreteras.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Bancos de México, el pago de peaje en las autopistas nacionales y otras operaciones por medios electrónicos podría representar para las instituciones afiliadas ingresos adicionales por 4 mil millones de pesos al año.

Pfemminger precisó que el sistema ya opera en la autopista México-Acapulco y permitió que en 2005 se elevaran los ingresos en 2 mil millones de pesos. Con esto, el organismo pasó de obtener recursos por alrededor de 7 mil millones de pesos a 24 mil millones.

El funcionario de Capufe habló durante una gira multitemática que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para informar sobre el avance de las obras que realiza en el estado de Veracruz, y que involucran en parte a los estados de Puebla y Tlaxcala.

En una parte del recorrido, en Perote, Veracruz, el director general del centro SCT Veracruz, Agustín Bacilio de la Vega, habló sobre los ejes carreteros troncales que pretende impulsar el actual gobierno.

Señaló que al estado de Veracruz le corresponden diversos tramos de siete de los 14 ejes carreteros y troncales y transversales, que permitirán no sólo mejorar la comunicación de norte a sur, sino del golfo de México a la costa del Pacífico.

La reducción, explicó, no solamente se observa en menores tiempos de recorrido y mayor seguridad, sino que se garantiza que las tarifas de las autopistas no tengan alzas abruptas, sólo ajustes de acuerdo con la inflación.

 
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