Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Espectáculos Mezclar géneros da otra visión de hacer las cosas, dice Niña Pastori

La cantante celebra 10 años de trayectoria con Joyas prestadas; estará en el Lunario en agosto

Mezclar géneros da otra visión de hacer las cosas, dice Niña Pastori

Interpreta temas de Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La artista de la casa ha sido mi madre, expresa Pastori

"Mi disco Joyas prestadas es muy diferente a los anteriores; no tiene nada que ver. Contiene canciones de Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra, entre otros, que se adaptan a mi estilo de música", expresó ayer Niña Pastori en entrevista telefónica desde Cádiz, España.

Con Joyas prestadas, Pastori celebra 10 años de trayectoria artística; el producto entró directamente al número uno de la lista de los más vendidos en España, donde ya es disco de oro.

Mezcla su flamenco para interpretar temas como Mediterráneo, Cuando nadie me ve, Vivir sin aire, Burbujas de amor, Angelitos negros, Pájaros de barro, Lo eres todo, Todavía, Hoy igual que ayer y María de la O.

Se trata del sexto álbum de esta artista que a los 16 años sorprendió, en 1995, con la canción Tú me camelas, incluida en su primer álbum, titulado Entre dos puertos. Su lugar lo ha mantenido con los discos Eres luz (1998), Cañaílla (2000), María (2002) y No hay quinto malo (2004).

A sus 25 años de edad su voz se ha distinguido por expresar la tradición flamenca aunada a la música popular moderna. Niña Pastori (María Rosa García) es, hoy por hoy, la mayor heredera y renovadora de ese legendario género. Hija de La Pastori, el flamenco le vino desde la cuna. "He nacido en una casa, por suerte, en la que mi madre cantaba y bailaba; realmente la artista de la casa ha sido ella. Allí escuché muchísimo flamenco y aparte de ella siempre veía a otros artistas que compartían el tablao", dijo.

Revelador concurso

En 1986, con apenas 8 años, María descubrió su profesión cuando intervino en un concurso de cante. "Me llevé el primer premio y me di cuenta de que eso era lo mío. Me encontré muy a gusto en el escenario. Y a partir de ahí... pue' nada, poquito a poco empecé a cantar en las peñas flamencas y en las verbenas, que es lo que se suele hacer aquí. Me presentaba a muchos concursos y la verdad es que he tenido mucha suerte, pues casi siempre ganaba."

En Joyas prestadas incluye Todavía, de Manzanero, a quien considera "un artista con una trayectoria increíble; ha hecho los boleros más bonitos. Todavía es un bolero poco conocido, pero por eso me gustó. Es antiguo y actual".

Mezclar géneros musicales ayuda a la creación. "Da otra visión de hacer las cosas." De Juan Luis Guerra expresó que aunque entró en una etapa religiosa, "su talento no se pierde. Burbujas de amor tiene un sentimiento muy especial.

"Mediterráneo demuestra la calidad de Serrat, uno de los mejores compositores de la actualidad."

Añadió que la selección de las canciones del disco fue difícil. "Muchas otras me gustan, pero había que hacer el repertorio. Cada una tiene su camino, su estilo, pero yo les di alguna unidad. Hay muchas cosas antiguas que van ganando mayor valor con el tiempo, como una joya, y es el caso de estas canciones. Todas tienen un valor sentimental.

"Todas me exigieron en lo vocal. Todo es difícil y merece tiempo y esfuerzo para hacerlo bonito. De lo que se escucha ahora en España hay cosas que realmente no me gustan. Las modas siempre van a existir y siempre habrá grupos o artistas del momento, pero eso no creo que afecte a la música, porque quienes tienen talento estarán siempre presentes.

"El que es bueno en lo suyo saldrá adelante. En la radio española hay de todo, pero sí es cierto que hay música según la temporada. Por momentos pegan más las canciones de verano, de moda, para bailar, lo más comercial, pero hay radios que apoyan a los artistas que merecen la pena."

Ahora, afirmó, en el flamenco están destacando las mujeres. "Son gente joven, como Estrella Morente, que me gusta mucho. El grupo Química está haciendo algo interesante. Tengo la suerte de que me ha ido bien, desde el principio."

"Para que me conozcan un poquito"

Niña Pastori se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 8 de agosto. "Cantaré las piezas del nuevo disco y algo de los anteriores, para que me conozcan un poquito. México me parece maravilloso. Estuve ahí una semanita y me encantó. Es muy diferente a España; es enorme y me gustó mucho la comida porque me encanta el picante.

"Conocí a muchos fans. No tenía idea de que los tenía. México impacta por lo grande que es. Ahora están en un proceso electoral. Deseo lo mejor, que todo salga bien. Que quede el mejor, es lo que deseo, pero lo que pasa es que esas son cosas complicadas porque hay presidentes que favorecen a unos y desfavorecen a otros. Nunca se ve al gusto de todos, como dice mi padre.

"La felicidad la da la salud y el amor por los tuyos. Eso es lo más importante. Con el dinero puedes hacer otras cosas", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.