Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Estados Bloquean maestros calles en Chilpancingo; exigen liberar créditos por $15 millones

Los cheques ya están firmados pero el gobierno estatal asegura que no hay dinero, dicen

Bloquean maestros calles en Chilpancingo; exigen liberar créditos por $15 millones

Zeferino Torreblanca jinetea los fondos de previsión social, afirma la sección 14 del SNTE

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Profesores de la Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo bloquearon ayer el centro de la capital guerrerense para exigir la entrega de cheques que demandan desde el año pasado Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 10 de julio. Alrededor de 150 profesores provenientes de la Costa Chica, Acapulco y Chilpancingo bloquearon el centro de esta capital, para exigir que les sean liberados créditos de contingencia y para vivienda, que suman poco más de 15 millones de pesos.

El secretario de Participación Social de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carmelo Hernández Bautista, entrevistado durante la movilización, sostuvo que José Luis González de la Vega, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y Enrique Pasta Muñúzuri, responsable del área financiera de la dependencia, "se han negado a liberar los cheques (correspondientes a créditos a maestros) que ya están firmados".

El dirigente sindical indicó que antes de que comenzaran los bloqueos de calles, sus agremiados visitaron las oficinas de la SEG, donde "uno de los funcionarios cercanos al titular de la SEG nos dijo que no había dinero, por lo tanto no podían liberar los créditos, a pesar de que son recursos que se descuentan quincenalmente a los más de 70 mil trabajadores del magisterio, aunque funcionarios de las instituciones bancarias nos confirmaron que ahí están depositados los recursos".

Camilo Josué Cruz Gutiérrez, responsable del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE ante el fideicomiso Plan de Previsión Social (PPS), informó a su vez que hace unos días, el comité que opera el PPS autorizó cheques por unos 15 millones de pesos, para beneficiar con créditos de vivienda y por contingencia a trabajadores del sector educativo.

Indicó que debido a la falta de respuesta, sus compañeros decidieron cerrar este lunes las calles cercanas a las oficinas operativas del Plan de Previsión Social, ubicadas en el centro de Chilpancingo, y advirtió que permanecerán en ese lugar hasta que reciban el monto de los créditos.

Hernández Bautista aseguró, por su parte, que la administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo jinetea recursos del PPS, lo que perjudica a casi 3 mil trabajadores del magisterio que desde el año pasado esperan que se les liberen créditos. "Nos están obligando a la movilización, porque entendemos que los cheques ya están firmados y el recurso sí existe", comentó.

Asimismo, dijo tener evidencias de que el gobierno de Torreblanca Galindo desvío 2 mil millones de pesos del PPS, recursos que "los están utilizando para pagar las vacaciones de cierto personal y a los funcionarios, pero lo peor es que desconocemos a qué rubros fueron desviados 2 mil millones de pesos que no han liberado los funcionarios de la SEG y del gobierno estatal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.