Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Estados En Nayarit perdió Madrazo pero el PRI ganó en legislativas

En Nayarit perdió Madrazo pero el PRI ganó en legislativas

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de julio. Luego del cómputo final de actas realizado en los tres distritos electorales de la entidad, los priístas Raúl Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra resultaron ganadores de la elección de senadores; en tanto, los también priístas Sergio González García y Sergio Sandoval Paredes ganaron las diputaciones federales en las jurisdicciones uno y tres (que abarcan norte y sur del estado, respectivamente), mientras María Eugenia Jiménez Valenzuela, candidata de la coalición Por el Bien de Todos, ganó el distrito correspondiente a la capital.

En la entidad, donde el nivel de votación fue de 54.61 por ciento, Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos con 135 mil 246; Roberto Madrazo ocupó el segundo lugar con 106 mil 93, y Felipe Calderón el tercero, con 61 mil 721 sufragios. Nayarit fue el único estado del norte del país en el que, sin tener un gobierno estatal perredista, triunfó la coalición Por el Bien de Todos.

De los ganadores por el PRI, destaca que el mayor número de posiciones fueron para el grupo político del "líder moral" del magisterio en la entidad, Liberato Montenegro Villa, pues uno de los senadores electos, Montenegro Ibarra, es hijo de aquél, y al mismo grupo, surgido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenece Sandoval Paredes, ex alcalde de Santa María del Oro y diputado electo por el distrito tres. A su vez, el ganador de la diputación por el distrito uno, González García, aunque no es maestro, también es parte del grupo de Montenegro.

A su vez, el ganador de la otra senaduría, Mejía González (ex alcalde de Tepic y actual diputado federal), es cuñado del gobernador, Ney González Sánchez.

En cuanto al PRD, según analistas locales, el triunfo fue para "el verdadero" PRD y la izquierda local, pues María Eugenia Jiménez Valenzuela, ex alcaldesa de Tepic y ganadora de la diputación por el segundo distrito, fue dirigente estatal del sol azteca y no ha militado en ningún otro instituto político, mientras Javier Castellón Fonseca, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien será senador como ganador de la primerita minoría, aunque no es militante del PRD ha participado desde su juventud en los movimientos opositores al PRI y es reconocido como simpatizante de la izquierda nayarita.

Antonio Echevarría, perdedor de la contienda

El perdedor en esta contienda fue el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez (ex priísta considerado el hombre más rico de la entidad), quien había logrado "colar" a su prima hermana Dolores Porras Domínguez como candidata de la coalición en el distrito uno, y a Carlos Hernández Ibarría, su ex secretario de Desarrollo Rural, como aspirante a la senaduría. Ambos perdieron.

La derrota más comentada, por amplia, es la del ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, priísta que perdió la diputación federal correspondiente a esta capital ante Jiménez Valenzuela, con una diferencia de 14 mil votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.