Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Mundo Síntomas de guerra civil en Irak; puede empeorar la alarmante violencia: ONG

Mueren otras 33 personas en el país invadido; GB enviará más soldados a Afganistán

Síntomas de guerra civil en Irak; puede empeorar la alarmante violencia: ONG

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Familiares recuperaron ayer el cuerpo de la víctima de una matanza de sunitas perpetrada en Bagdad el domingo, la cual dejó 42 víctimas Foto: Ap

Bagdad, 10 de julio. Irak presenta varios síntomas de guerra civil y la "alarmante" situación de las últimas semanas puede empeorar, denunció la organización internacional independiente Crisis Group, al tiempo que la violencia continuó hoy y se cobró la vida de 33 personas.

"Los acontecimientos de estos últimas días son alarmantes... Se trata de un conflicto confesional de baja intensidad o de una guerra civil de poca amplitud, pero esto puede empeorar", estimó el director para Medio Oriente de la organización, Joost Hiltermann.

La violencia de carácter confesional alcanzó el domingo un nivel sin precedente en Bagdad con el asesinato a sangre fría de 42 personas en un barrio sunita, seguida de un doble atentado contra un lugar de culto chiíta que acabó con la vida de 19 más.

Por lo pronto, un total de 33 personas perdieron la vida hoy en la nación ocupada, 10 de ellas en un triple atentado en el barrio chiíta de Ciudad Sadr de la capital iraquí, así como en el norte y el sur del país.

Además, los abogados de Saddam Hussein indicaron que boicotearán el juicio contra el derrocado presidente iraquí hasta que se cumplan una serie de demandas, tras la muerte de un tercer miembro del equipo de defensa el mes pasado.

Por otra parte, la rama iraquí de Al Qaeda publicó en Internet un video en el que se ve los cuerpos mutilados de dos soldados estadunidenses, quienes fueron ejecutados, según la red, "para vengar" a la joven iraquí violada y asesinada en marzo pasado por militares del país invasor.

En Afganistán, tropas de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos aseguraron haber abatido a 40 presuntos talibanes, y Gran Bretaña anunció el envío de otros 900 militares a su misión en ese país, donde actualmente tiene desplegados 4 mil 500 efectivos.

A todo esto, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, aseguró que el dinero de la droga financia a los talibanes en Afganistán, que están cobrando fuerza y ponen en peligro la democracia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.