Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Mundo Rechaza el primer ministro israelí críticas contra su ofensiva en Gaza

Su ejército mata a cuatro menores y siete palestinos más

Rechaza el primer ministro israelí críticas contra su ofensiva en Gaza

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Cadáveres de dos jóvenes palestinos abatidos por un ataque del ejército israelí contra Beit Lahiya, norte de la franja de Gaza Foto: Ap

Jerusalen, 10 de julio. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, rechazó hoy las críticas internacionales a las que se sumó hoy Estados Unidos al instarlo a "actuar con moderación" en su ofensiva, destinada a neutralizar a los grupos palestinos que lanzan cohetes Qassam desde la franja de Gaza y recuperar al soldado secuestrado el pasado 25 de junio.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, condenó el secuestro del soldado Gilad Shalit, pero solicitó a Israel que "proceda con moderación" en sus acciones en la franja de Gaza, mientras la Unión Europea indicó que analiza el modo de "reorientar" los esfuerzos de sus equipos en los territorios palestinos para ayudar a la población.

Olmert criticó principalmente a la Unión Europea, y señaló que el bloque debería fijarse en los misiles que los militantes lanzan a diario contra territorio israelí y atemorizan a la población.

Los grupos radicales que secuestraron al militar piden que Israel ponga en libertad a más de mil prisioneros palestinos, entre ellos mujeres, jóvenes y líderes palestinos encarcelados en Israel, pero Olmert destacó que no cederá a lo que calificó de extorsión, pues hacerlo será "un gran error" que causará futuros daños a Israel.

Aseguró que las operaciones para presionar a los militantes palestinos por la liberación del soldado y para que terminen los ataques con misiles contra Israel continuarán indefinidamente.

Sin embargo, el ministro de Interior, Roni Bar On, indicó que el gobierno israelí no descarta poner en libertad a algunos presos palestinos, una vez recupere sano y salvo a Shalit.

Olmert, por otra parte, expresó que aplicará su plan para una retirada parcial de Cisjordania y establecer fronteras seguras, al tiempo que aseguró que Israel no tiene interés en derrocar al gobierno liderado por Hamas, pese al arresto en Gaza de decenas de funcionarios del grupo de resistencia por el ejército israelí.

Pero el jefe del politburó de Hamas, Jaled Meshaal, declaró desde su exilio en Damasco que "no habrá solución al crisis sin un intercambio" de prisioneros entre Israel y los palestinos.

Hamas considera a Shalit "prisionero de guerra", por lo que para Meshaal "rige un intercambio de prisioneros de guerra"; aseveró que su vida será preservada.

En la continuación de su ofensiva en la franja de Gaza, el ejército israelí mató a nueve palestinos, cuatro de ellos de entre 14 y 16 años en Beit Hanun por un misil que al parecer estaba destinado a un grupo de activistas que antes lanzaron dos cohetes hacia el territorio israelí.

Además, fueron abatidos dos miembros de las brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento radical Jihad Islámica, y otros dos activistas en Gaza, así como un joven en Beit Lahya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.