Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Opinión ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Sol dorado

VEA EL LECTOR mediante estos nombres de platillos que figuran en recetarios de los siglos XVIII y XIX, cómo pueden vincularse política y cocina.

ESTAS ELECCIONES parecen un ''guisado de trapitos", llenas de recetas fingidas como el ''pipián fingido", los ''chicharrones fingidos", las ''naranjas fingidas", las ''castañas fingidas" y el ''dulce de helados fingidos".

PRIMERO FUE COSA de ''tapados"; hoy está la moneda al aire entre ''el discreto" y ''el embustero", quien quiere beber ''copitas de ilusión" y pretende comer ''crema virginal", aunque podría acabar comiendo ''vinagrillo". Mientras tanto, las leyes le recuerdan que de aquí a septiembre hay que comer ''sopa de abstinencia". Para hacerle lugar en las primeras planas, ha guardado silencio ¡milagro!, el eterno ''entremetido".

ENTRE SUS APOYOS ha tenido ''pollos gachupines", ''agua arzobispal" y ''migas episcopales"; pretenden que los demás somos ''pollos herejes", pero en verdad todos prendemos nuestras veladoras, cada quien para su santo.

TIENEN MIEDO DE que unos se harten de comer ''platillo de pobres", mientras otros se deleitan con ''almendrada de ricos". Prefieren que comamos ''espera y calla" y darnos ''otra de calabacitas que dura tres o cuatro meses", pero al paso que vamos, ellos tendrán ''trilla de duraznos para todo el año". Sabemos, sin embargo, que en el camino se quedarán no pocas ''agachonas", y que a los de la televisión, les darán sus ''cajetas de chayote".

NOS HAN PUESTO a todos como ''patos en pesadumbre" o como ''ratafia de almendras amargas", pero a algunos les ha ido peor que a otros, como a los ''panales quemados".

POCO LES DURARA el gusto, porque al parecer las urnas son ''cajitas de revoltijo", y para hacer el PREP y también los con-teos distritales, el IFE preparó un ''potaje que llaman loco". Con estos ingredientes, el Trife va a estar como ''asado a dos fuegos". Esperemos que sus platillos más preciados sean ''El caballero" y ''El noble".

NOS INFORMARON el sábado, cuando el Zócalo estaba tan lleno que parecíamos ''muéganos decentes", que un trío de ''pollos traviesos" había intercambiado ''empanaditas de regalo", pero de tal magnitud, que más bien eran ''chocolate de ganancia" o ''croquetas de bolas de oro".

CON ELLO SE mostraba que entre iguales hay eso que se llama ''perfecto amor". A ver si nos les cae ''el comisario" a los que conforman esta ''ensalada revuelta". Al oír sus voces en la plaza pública, habrán quedado como ''bobos sudados", o mejor, como ''bobos embarrados", pues su estrategia se volvió ''cajetas de sainete".

MIENTRAS CORREN LOS tiempos políticos, unos andan ''atortolados" y entre "suspiros", acabaron ya ''casados", comiendo ''asado de bodas".

ESPEREMOS QUE ESTO acabe como ''un guisadito bonito", se descubra el ''niño envuelto" y se asome el ''sol dorado".

Sol dorado

SE ECHAN OCHO yemas de huevo con cuatro cuartillos de leche, con el azúcar necesaria y un puñado de almidón. Se pone a cocer todo hasta que tenga la consistencia de atole, y se echa en un platón sobre capas de mamón, alternándolas hasta llenarlo, y por encima, se salpica con ajonjolí tostado.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.