Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Presenta AMLO dos videos sobre embarazo de urnas y actas alteradas

''Ya van a ver cómo las televisoras los van a repetir a cada rato'', dice a periodistas

Presenta AMLO dos videos sobre embarazo de urnas y actas alteradas

Los ilícitos, en casillas de Salamanca y Querétaro

Fox se comportó como mapache, acusa

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, durante la conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al presentar personalmente dos videos donde se muestran escenas del embarazo de una casilla en Salamanca, Guanajuato, y cómo en el distrito electoral 03 de Querétaro se alteró el acta del cómputo de la elección -ambas acciones para favorecer a Felipe Calderón-, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se trata de indicios de la alteración generalizada en el conteo de votos en beneficio del PAN, sobre todo en los estados del norte, así como una ''regresión a tiempos que pensábamos superados. Es un fraude al estilo antiguo''.

López Obrador afirmó que en la elección del 2 de julio ''participaron mapaches y hubo saqueo de urnas. Vinculen esto a la grabación de los diálogos de la señora Elba Esther Gordillo con el gobernador de Tamaulipas (Eugenio Hernández), y luego del secretario de Comunicaciones (Pedro Cerisola) con el mencionado mandatario. Con un poquito de luz en la frente se puede concluir que la elección del 2 de julio estuvo plagada de irregularidades''.

Nos enfrentamos, dijo, a un aparato de Estado, y el presidente Fox se ubicó como ''traidor a la democracia, porque para que él llegara a la Presidencia se abrieron espacios poco a poco, con el sufrimiento, el sacrificio de mucha gente que perdió la vida. Y al llegar se comporta así, de manera antidemocrática, como mapache''.

La mañana de ayer, López Obrador ofreció una conferencia de prensa para presentar los videos; su contenido, explicó, manifiesta la necesidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, todo por el bien de la democracia y la tranquilidad del país.

Es evidente, dijo, que las irregularidades alteraron el sentido de la votación, lo cual no implica que el juicio de inconformidad presentado el domingo pretenda la nulidad de los comicios. ''Estamos buscando el recuento, porque nosotros ganamos la elección presidencial con amplio margen.''

En sus oficinas de campaña, en la colonia Roma, el candidato de la coalición afirmó que independientemente del procedimiento jurídico quería mostrar los videos, sobre todo el captado en la casilla de Salamanca, porque -argumentó- mucha gente nunca había visto cómo se embaraza una urna en una casilla que gana el PAN. Tras la difusión de las imágenes, donde se observa a un hombre depositar varias boletas, preguntó a los reporteros: ''¿Quién había visto eso en su vida? A ver, que levante la mano el que haya visto cómo se rellena una urna''. Como ninguno respondió, López Obrador exclamó: ''¡Qué barbaridad! Nadie. Yo tampoco''.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México hizo que se repitieran las escenas en dos ocasiones. ''Regresen el video. Ya van a ver cómo lo van a repetir las televisoras de México a cada rato. Repitan, regresen el video. Vean cómo embarazaron las urnas'', dijo mientras señalaba una pantalla de plasma donde se reproducía el contenido de la grabación, hecha por un ciudadano que la hizo llegar a las oficinas de campaña.

''¿Cómo lo ven?'', preguntó una vez más a los comunicadores. ''Si viviese Manuel Gómez Morin (fundador de Acción Nacional), yo creo que se volvería a morir. Si resucitara, se volvería a morir.''

El resultado ''oficial'' de dicha casilla para elección de presidente de la República fue de 192 votos para el PAN, 57 para la Alianza por México (PRI-PVEM) y 12 para la coalición Por el Bien de Todos.

Después se presentó otro video -con duración de casi 20 minutos- de la sesión del miércoles pasado en la junta distrital 03 de Querétaro, donde el presidente de esa instancia se niega a abrir los paquetes electorales, aun cuando el acta del cómputo registra 400 votos en la elección para presidente en favor de Calderón, pero 200 para los candidatos a diputados y senadores.

Inclusive, sumados los votos obtenidos por los diferentes candidatos presidenciales, se rebasaban en más de 200 sufragios los emitidos por los ciudadanos registrados en la lista nominal. A pesar de la resistencia del funcionario, al abrirse el paquete se comprobó que el acta había sido alterada y, aun así, al corregir la cifra sobraban 20 boletas. ''Hay que abrir (los paquetes), es el único camino. En todos los casos hay estos errores; fue generalizado en todo el país, fundamentalmente en los estados gobernados por el PAN y el PRI en el norte. Además, legalmente, aunque se haya firmado (las actas), es un derecho que se tiene el pedir el recuento de los votos'', afirmó.

A un insistente cuestionamiento -con variaciones en el contenido- respecto de que en el cómputo de los votos participaron ciudadanos, López Obrador reviró que si bien todos los funcionarios de casilla trabajaron de buena fe, hubo una operación de Estado. ''Lo que usted está preguntando -dijo- es la línea general del PAN y del gobierno, del régimen. Es el 'Paquita, la de la tintorería; Juan, el mecánico... muchas gracias'. Sí, muchas gracias, participó mucha gente de buena voluntad, pero mapaches también.''

López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos que cuenten con este tipo de evidencias sobre el fraude a enviarlas a la casa de campaña, y ofreció que las presentará poco a poco. ''A lo mejor va a haber más cinito'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.