Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Malinterpretadas, las imágenes del video presentado por AMLO

Sólo aparece personal acreditado: autoridades comiciales

Malinterpretadas, las imágenes del video presentado por AMLO

El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó anoche su postura en torno a los videos presentados por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, donde denuncia embarazo de urnas. El organismo sostuvo que las imágenes son ''malinterpretadas'', toda vez que lo que la cámara capta es el momento en el que funcionarios electorales reubican boletas que fueron colocadas erróneamente en urnas distintas a la correspondiente a la elección.

En un comunicado de prensa, el IFE refirió que en la casilla 2227 básica, ubicada en Juventino Rosas 20, en la comunidad Cerro Gordo, en Salamanca (distrito 08 de Guanajuato), todos los representantes partidistas y funcionarios de casilla firmaron de conformidad el acta, ''avalando con ello la limpieza de la jornada, por lo cual no hubo ninguna irregularidad detectada''.

Al ofrecer su versión -similar a la que horas antes había difundido el PAN-, se indica que el presidente de la casilla, Juan Gilberto Castro Razo, encontró entre 8 y 10 boletas correspondientes a la elección para diputados federales dentro de la urna utilizada para la elección de presidente.

Agrega que el funcionario de casilla actuó con base en el artículo 231 del Código Electoral y ''en presencia del resto de los funcionarios y representantes de partidos políticos y coaliciones; el presidente de la mesa tomó las boletas ubicadas incorrectamente por algunos electores y las depositó en la urna de votos para diputados federales para ser contadas en su oportunidad''.

El comunicado describe que a lo largo de la jornada no se detectó ningún indicio de irregularidad, lo cual se corrobora con la firma de los representantes, incluida la de la coalición Por el Bien de Todos, Juliana Barrón Vallejo, y en ningún caso se hizo bajo protesta para expresar inconformidades o denunciar irregularidades.

El IFE distribuyó copia del acta de la casilla donde no se asienta ningún incidente; ahí, para la Presidencia de la República, el PAN obtuvo 202 votos; la Alianza por México, 47, y la coalición Por el Bien de Todos, 23.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.