Usted está aquí: Inicio Política Impugna el PAN resultados en entidades donde AMLO obtuvo la votación más alta

Prepara el camino en caso de que prosperen inconformidades de Por el Bien de Todos

Impugna el PAN resultados en entidades donde AMLO obtuvo la votación más alta

Rechaza el blanquiazul que se hayan embarazado urnas en Salamanca y Querétaro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En contra de su postura inicial, el PAN solicitó ante los tribunales electorales la anulación de votos en casillas de Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entidades donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo su votación más alta.

Aunque el blanquiazul ha criticado al PRD por presentar diversos recursos de inconformidad y ayer todavía lo acusó de querer "tirar a la basura" el voto de 41 millones de mexicanos, presentó esta impugnación, con la que busca compensar una eventual pérdida de sufragios de Felipe Calderón en caso de que fructifiquen las impugnaciones del perredista.

Al hacer este anuncio, el secretario general adjunto del blanquiazul, César Nava, se contradijo en los hechos, porque insistió en que el proceso del 2 de julio fue "limpio, transparente, sin irregularidades", y calificó de absurdas las quejas perredistas.

Al vencer el plazo para la presentación de inconformidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los panistas se declararon "sumamente tranquilos" y confiaron en que no prosperarán la solicitudes de nulidad de la elección y de apertura generalizada de paquetes electorales hechas por la coalición Por el Bien de Todos.

En una reunión que Calderón sostuvo casi todo el día con su equipo de campaña y con integrantes de la directiva panista se ultimó la estrategia jurídica, que luego fue explicada por Nava.

Sin querer aclarar el número de casillas que pretenden anular, señaló que hicieron dicha solicitud al tribunal electoral con el propósito de incrementar la ventaja de Calderón sobre López Obrador.

Este cercano colaborador de Calderón advirtió que, a diferencia de la coalición opositora, no demandaron la nulidad de la elección presidencial ni la apertura de paquetes, sólo que se recompongan los cómputos de los votos con el argumento de que se instalaron casillas en domicilios distintos a los autorizados y se sustituyeron funcionarios de casilla de forma indebida.

En la recta final de la presentación de estas quejas, el panista advirtió que confían en los magistrados del tribunal, y que en un plazo de 72 horas entregarán sus pruebas para derribar la argumentación de los perredistas.

La directiva panista también ofreció la conferencia de prensa para desmentir los videos que el PRD presentó, en los que se denuncia el "embarazo" de urnas en Salamanca, Guanajuato, y en Querétaro.

Nava acusó a López Obrador de "querer sorprender" a los mexicanos con engaños, pues explicó que en la casilla 2227 contigua de Salamanca no se rellenaron urnas, sino que el video da cuenta de la separación de las boletas correspondientes a la elección de diputados, que habían sido colocadas erróneamente en las urnas de las demás elecciones.

Según el panista, este proceso se hizo con el consentimiento del representante de la coalición Por el Bien de Todos en dicha casilla, de nombre Luis Alberto Barrón Valle, y entregó copia de un documento firmado supuestamente por esa persona.

En lo que toca a la casilla 740 básica del tercer distrito federal electoral de Querétaro, correspondiente a la comunidad de La Loma, el representante perredista pidió la apertura de la urna debido a que las cifras no coincidían. Nava indicó que el representante del PAN, Manuel Ovalle, aceptó la medida y la autoridad local lo autorizó, y efectivamente "ahí se le restaron 200 votos al PAN".

Sin embargo, indicó que en los tres mil casos registrados donde se abrieron los paquetes, la votación varió, y sostuvo que su partido obtuvo, en total, a raíz de esa apertura, más de mil votos.

"Es falso que el PAN se haya opuesto a la apertura de paquetes; se realizó el escrutinio y cómputo de tres mil casos, y Acción Nacional obtuvo más de mil votos; el saldo es favorable a Acción Nacional", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.