Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Diputados exigen al TEPJF despejar los comicios

Diputados exigen al TEPJF despejar los comicios

ELIZABETH VELASCO Y VICTOR BALLINAS

Despejar la elección presidencial de toda duda es una de las principales demandas que diputados hacen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Representantes de PRI, PRD y Convergencia coincidieron por separado en que debe existir certeza y transparencia sobre los resultados de la elección.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara, José González Morfín, aceptó que compete a ese tribunal calificar los comicios.

El priísta Alberto Aguilar Iñárritu instó al TEPJF a "no escatimar esfuerzo" para dejar clara, en el marco de la ley, la elección. Más: señaló que si el TEPJF considera necesario contar voto por voto, pues "que se abran los paquetes electorales. No creo -agregó- que estemos en condiciones de enredarnos en pruritos legales; no hay valor más importante en este momento que la transparencia y la certeza de las elecciones presidenciales".

En posición contraria, el senador panista César Jáuregui manifestó que "es muy difícil" que el tribunal se haga eco de la demanda de López Obrador. Según él, el PRD no quiere anular el proceso, sino ganar la elección, y es difícil que los magistrados le den un triunfo que no obtuvo en las urnas.

El diputado de Convergencia Jesús González Schmal señaló que existen elementos que constituyen un fraude cibernético, operado con acciones "flagrantemente ilícitas", como la alianza entre Elba Esther Gordillo y el PAN; el uso de los recursos gubernamentales de combate a la pobreza para favorecer a Calderón, y otras irregularidades que también mencionó el perredista Inti Muñoz.

Recordó cuando Gordillo, desde la Cámara de Diputados, se alió con el entonces coordinador de la fracción panista, Francisco Barrio, para nombrar a Luis Carlos Ugalde consejero presidente del IFE, lo cual demostró finalmente que "los pragmáticos y los intereses se unen para medrar sobre el poder".

A quienes califican a López Obrador de imprudente, el diputado de Convergencia reviró: "En realidad, sería una imprudencia que López Obrador no llame al pueblo a la defensa de su voto; un líder político que es consciente y sabedor de que se burló el voto del pueblo sería imprudente si no le muestra a la sociedad un camino civilizado para rescatar ese derecho".

Contar cada voto -agregó- está legalmente permitido, mientras sea necesario garantizar el principio de certeza en la elección. "Si se permite que se consume un fraude, habrá un retroceso en todos los aspectos de la vida nacional."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.