Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Rechaza el PRI "insinuaciones" que cuestionan la lealtad de gobernadores

Los mandatarios de Nuevo León y Coahuila niegan haber traicionado a Madrazo

Rechaza el PRI "insinuaciones" que cuestionan la lealtad de gobernadores

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRI respondió ayer por la noche a las versiones que vinculan a un grupo de mandatarios del tricolor con una estrategia para "levantar la mano" al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique el proceso del pasado 2 de julio, y ratificó su "confianza en la actuación política de los gobernadores".

El comunicado también buscaba acallar la reunión que sostuvieron ayer por la noche el presidente priísta, Mariano Palacios Alcocer, y los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, para dar una salida "elegante" al proceso para la renovación de la dirigencia y el supuesto apoyo a Calderón.

Respecto de una presunta carta que habrían impulsado esos mandatarios y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, para reconocer "la victoria" de Calderón Hinojosa, en entrevista, el gobernador de Veracruz y supuesto firmante del documento, Fidel Herrera Beltrán, desmintió la especie.

"No, ni una ni otra. En la reunión de gobernadores en el CEN del PRI con Roberto Madrazo se propuso un mecanismo de entendimiento que partía de un encuentro que, se nos anunció, tendría nuestro candidato con el abanderado que tuvo el mayor número de votos, pero yo no he firmado ninguna carta ni tengo pensado hacerlo, y no me he reunido con nadie del grupo del candidato que sacó más sufragios", explicó.

"Sí, algunos gobernadores me hablaron de esa carta. Yo lo platiqué con el presidente del partido y el candidato, y pienso que no es el momento adecuado. Señalé algo que es real: hay muchos casos de gobernadores que por diversas circunstancias fuimos acusados ante la Fepade y a quienes se nos abrieron -bueno no sé si son muchos, parece que soy el único- averiguaciones previas en la fiscalía. Yo fui notificado, así que estoy respondiendo por la vía del derecho, porque creo que además de injusta es infundada e improcedente, y espero que pronto le den el curso que merece", enfatizó.

Hay confianza en la actuación de los mandatarios, dice el tricolor

Mientras tanto, en un comunicado, la dirigencia del tricolor refrendó "su confianza en la actuación política de sus gobernadores en el proceso electoral, así como en la etapa posterior al 2 de julio", y repudió "toda insinuación que pretenda poner en tela de juicio su lealtad partidista, su convicción militante y su estricto apego a la ley y al acuerdo de neutralidad suscrito por los partidos políticos representados en el IFE".

De igual manera, la directiva rechazó "cualquier interpretación y señalamiento que pretenda descalificar el trabajo político de los dirigentes, cuadros y militantes mediante el uso indebido e ilegal de grabaciones e instrumentos fuera de contexto".

Quienes pelean porque se reconozca el "triunfo" panista son los gobernadores que peores cuentas entregaron a su partido el 2 de julio. En Oaxaca el PRD ganó la elección con 49 por ciento de los votos y en el estado de México el perredismo también triunfó con 46 por ciento de los sufragios. En esa entidad el PRI no contará con ningún senador y tendrá apenas seis de 40 posiciones en la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa, mientras en Nuevo León Calderón Hinojosa obtuvo uno de sus mejores apoyos, al sacar la victoria con 54 por ciento.

Al reafirmar su confianza en la "solvencia moral" de sus dirigentes, cuadros y militantes, agrega, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI "expresa su convicción sobre la necesidad de evitar interpretaciones voluntaristas y frívolas de los resultados electorales, y de profundizar en el análisis serio y responsable del proceso electoral, con el propósito de evaluar las estrategias desarrolladas y los cursos de acción tomados por el partido y la Alianza por México para aprovechar de manera consecuente las experiencias vividas y adoptar las mejores decisiones en nuestra reorganización y reagrupamiento inmediato".

Respecto de la presunta carta para avalar el triunfo de Felipe Calderón, hasta ayer por la noche ninguno de los gobernadores del PRI la había firmado, a pesar de que insistieron en ello Ulises Ruiz, Enrique Peña y Natividad González Parás.

Ese intento de los tres mandatarios ha sido frenado por los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza, y Colima, Silverio Cavazos, quienes todavía ayer sostuvieron conversaciones telefónicas con Palacios Alcocer para subrayar que el PRI debe esperar a que el TEPJF califique la elección.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia priísta, hace una semana Ulises Ruiz solicitó al candidato presidencial Roberto Madrazo que declarara "el triunfo" de Calderón, petición a la que se negó el tabasqueño al advertir que "no voy a convertirme en el Zedillo de ahora".

Mientras tanto, los gobernadores de Nuevo León y Coahuila negaron haber traicionado a Roberto Madrazo mediante un pacto con la profesora Elba Esther Gordillo para favorecer a Calderón. En tanto, el veracruzano Fidel Herrera rechazó haber avalado el triunfo del panista.

En Nuevo León, González Parás dijo que el 2 de julio no operó en favor del abanderado del blanquiazul, y descartó que alguno de sus homólogos del PRI lo haya hecho.

El sábado anterior el PRD dio a conocer conversaciones telefónicas en las que presuntamente Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Elba Esther Gordillo pactan con el mandatario priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, brindar respaldo a Calderón.

González Parás consideró que esas versiones carecen de consistencia. "Es evidente que los gobernadores del PRI estuvimos, al menos yo lo puedo decir por lo que se refiere a Nuevo León, hasta el último momento con nuestro candidato", aseguró.

Después de una comida con el presidente Vicente Fox, durante una gira que hizo por Nuevo León, negó que los gobernadores del tricolor vayan a hacer un pronunciamiento avalando a Calderón como ganador de la contienda electoral.

En Coahuila, Humberto Moreira Valdés también se deslindó del presunto pacto. "En el caso de la entidad, dejé que la elección se diera en el marco de la legalidad, no participé en nada y así ha sido reconocido por los sectores y diferentes partidos políticos", aseveró.

Admitió que tras los comicios ha dialogado con Felipe Calderón, aunque puntualizó: "Sí, hemos platicado con diferentes actores políticos del país, no nada más con él".

Consideró que el fracaso político de su partido en Coahuila, al perder los cinco de los siete distritos electorales que tenía en su poder desde 2003, es muestra "de que el gobernador no operó en la elección, sino que se dedicó a gobernar".

Por su parte, el veracruzano Fidel Herrera Beltrán negó que los espots de su administración difundidos en televisoras locales respalden el triunfo de Calderón.

"El pasado domingo los mexicanos dimos una muestra más de nuestra cultura democrática al elegir presidente y representantes populares, quienes ya han sido reconocidos por el IFE", dice el espot.

Entrevistado en la ciudad de Jalapa, Herrera Beltrán negó que los espots signifiquen un apoyo a los resultados del IFE, que dan a Calderón como triunfador.

Aseguró que el proceso electoral "sigue en marcha y está en ruta", y habrá que esperar la decisión del TEPJF.

En Tamaulipas, la dirigencia estatal del PRI descartó que el gobernador Eugenio Hernández Flores vaya a ser expulsado por el CEN, por el presunto acuerdo para apoyar la campaña presidencial del PAN.

Luis Enrique Rodríguez Sánchez, líder del tricolor en el estado, reveló que Hernández Flores le confirmó que sí había hablado con Elba Esther Gordillo y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero dijo que eso no es incorrecto.

Destacó que los resultados de la elección beneficiaron en todo caso al PRD y no al PAN en la entidad, pues, aseguró, al menos 230 mil votos del PRI se fueron al partido del sol azteca y 50 mil a Nueva Alianza.

En Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza solicitó prudencia a sus homólogos priístas y que eviten hacer declaraciones sobre el resultado de los comicios hasta que el TEPJF no declare al presidente electo.

(Con información de los corresponsales David Carrizales, Leopoldo Ramos, Andrés Morales, Martín Sánchez y Miroslava Breach)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.