Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política El sistema computacional del IFE es vulnerable, afirma experto del IPN

Recomienda que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto

El sistema computacional del IFE es vulnerable, afirma experto del IPN

Se pudo haber creado un virus que modificara las cifras: Luis Niño de Rivera

EMIR OLIVARES ALONSO

Ningún sistema computacional, incluido el del Instituto Federal Electoral (IFE), es perfecto, por lo que cabe la posibilidad de que se presenten o induzcan errores cuando se trata de contabilizar grandes números, aseveró Luis Niño de Rivera y Oyarzábal, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialista en ingeniería electrónica.

Por la reducida diferencia entre los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón en el resultado de los comicios pasados, dijo, un error en el sistema puede ser accidental o inducido, por lo cual recomendó que se abran todos los paquetes electorales y se cuente voto por voto.

"Pudo ser un error del sistema que habría que revisar, pero la opción más viable es que se creó un virus que modificó las cifras, provocando un fraude inducido, en el que sabían que al reducir cinco votos por casilla Calderón tomaría ventaja."

El especialista indicó que todo sistema cibernético es vulnerable, por lo que el responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), René Miranda, "nos tiene que decir cuál es la probabilidad de error en su sistema y en todo el proceso".

Argumentó que el IFE, su presidente, Luis Carlos Ugalde, y todos los que colaboraron en el PREP y el cómputo distrital no pueden sostener que el sistema del órgano electoral es infalible, debido a que "nunca se ha podido valorar".

En conferencia de prensa, sostuvo dos hipótesis: la del error accidental en la base de datos del sistema del IFE y la de la aplicación de un virus que, aunque actuara por minutos, modificaría los verdaderos conteos. Este último, añadió, es tan recurrente que algunos profesores piden de tarea a los alumnos de ingeniería electrónica crear virus que restructuren información cibernética.

"Sostengo esas hipótesis. Si después de contar los votos la diferencia son sufragios más o menos, nuestro sistema es impecable y entonces habría que decir a Ugalde: 'te mereces en la historia tu lugar'. Pero si es al revés y encontramos una diferencia de 800 mil votos o de millón y medio en nombre de López Obrador, ahí tenemos que decir dos cosas: hubo un fraude o el error del mismo sistema determina que éste no es confiable. De ese tamaño es el problema", señaló.

El también matemático explicó que la probable creación de un virus que se creó ex profeso para modificar el resultado de la elección funcionaría de manera similar a la de los casinos, "en la que la casa no pierde", al sólo sumar o restar de manera inteligente, "como también hace Televisa en su redondeo de centavos, en el que de poco en poco se suman millones", resaltó.

"Si la sociedad mexicana no da una respuesta vigorosa y contundente, el fraude cibernético se va a imponer en los siguientes procesos electorales y este país no va a tener posibilidades de salir adelante. Hoy, más que nunca, la ciencia y el conocimiento estuvieron al servicio del poder para trastocar unos comicios fundamentales", añadió.

Por su parte, José Humbertus Pérez Espinoza, especialista en técnica legislativa y jurídica y ex asesor de la Comisión Jurisdiccional de la 58 Legislatura en la Cámara de Diputados, aseveró que los resultados de la pasada elección rompieron el principio constitucional de autenticidad, establecido en el artículo 41 de la Constitución, debido a que generan incertidumbre y desconfianza entre los mexicanos.

Indicó que dicho apartado constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo "se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, por lo que con esa base el tribunal electoral tiene la obligación de responder de manera legal para la apertura de los paquetes electorales, porque los resultados no son fidedignos, reales, positivos, legítimos, seguros, verídicos y probados; en otras palabras, auténticos".

Dijo que para aplicar el principio de autenticidad, los magistrados deben ordenar la apertura de todas las urnas "y contar sufragio por sufragio para legitimar la votación y cumplir con esa disposición constitucional".

Durante la conferencia se convocó a la comunidad politécnica para que el próximo miércoles asista a una reunión de información en torno del "fraude cibernético". La cita es al mediodía en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, donde se iniciará la conformación de comités de información "para comunicarnos con la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.