Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Denunciarán al juzgador que liberó al ex presidente

Denunciarán al juzgador que liberó al ex presidente

ALFREDO MENDEZ

Además del recurso de apelación que interpondrá el Ministerio Público Federal para impugnar el auto de libertad en favor del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, prevé denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal Ranulfo Castillo por considerar que su resolución del pasado sábado varió totalmente en relación al fallo que emitió en septiembre de 2005, con el claro propósito de admitir los argumentos de los abogados defensores y favorecer así al ex mandatario.

De acuerdo con fuentes cercanas al funcionario de la PGR, la Femospp solicitó ayer al juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur copias certificadas de las resoluciones de 21 de septiembre de 2005 y de 8 de julio de 2006 para utilizarlas como prueba dentro de la querella que interpondrá Carrillo Prieto en los próximos días contra el juzgador.

En la resolución del año pasado, el juez Ranulfo Castillo dijo, al negar la orden de aprehensión contra Echeverría, que si bien no había prescrito el presunto genocidio que le imputó la Femospp, en el expediente de la causa no se encontraron elementos de prueba suficientes para demostrar que la matanza del 2 de octubre de 1968 pudo ser un acto genocida.

Entre tanto, en su fallo del pasado sábado, el mismo juez varió totalmente su criterio anterior. Dijo que tomando en cuenta pruebas ofrecidas por la defensa de Echeverría, que fueron presentadas en días anteriores, era preciso corregir el asunto de la prescripción, y concluir que los presuntos hechos delictivos registrados en Tlatelolco, hace 37 años, prescribieron el 10 de noviembre de 2005.

Según las fuentes consultadas, la Femospp también presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.