Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política Dos zapatistas recluidos en Tabasco comienzan ayuno

Exigen su liberación y la de todos los presos políticos

Dos zapatistas recluidos en Tabasco comienzan ayuno

HERMANN BELLINGHAUSEN

Al cumplir 10 años en prisión, los dos indígenas zapatistas recluidos en Tacotalpa, Tabasco, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación. Angel Concepción Pérez Vázquez y Francisco Pérez Gutiérrez también se pronunciaron por la liberación de los detenidos en Atenco y, en general, de todos los presos políticos del país.

En apoyo a la protesta de estos campesinos choles, bases de apoyo del EZLN, la otra campaña en Tabasco mantiene un plantón afuera del penal y realiza movilizaciones en esa población para informar y concientizar a los vecinos sobre la condición de "rehenes" de los presos:

"Quienes luchamos por un México justo, libre y digno sentimos en carne propia la injusticia que el Estado mexicano cometió -y aún comete- contra Angel Concepción Pérez Vázquez y Francisco Pérez Gutiérrez. Queremos manifestar nuestro rechazo a su reclusión por un delito que no cometieron, pero que, sin em-bargo, pagan, por el simple hecho de ser concientes y organizarse.

"Esta actitud del Estado contra los luchadores sociales no es nueva ni exclusiva de Tabasco", añaden los inconformes, al informar que, a tres días de iniciada la protesta, la salud de los ayunantes es delicada, en particular la de Angel, diabético descompensado, de 76 años de edad.

"Es un común que quienes, careciendo de autoridad moral, sólo tienen la autoridad del garrote, la cárcel o la desaparición del que no acepta la opresión y la injusticia, y se organiza en consecuencia para defender su tierra, su vida, su cultura o su familia. Esta lucha por la defensa de la tierra y por sus derechos como base de apoyo zapatistas no solo tiene a Angel Concepción y a Francisco en prisión, sino que de su comunidad hay varias personas muertas y una familia desaparecida, además de distintos actos de violencia contra ellos o sus propiedades".

"Luchar por la justicia es nuestro delito"

Como en Atenco y Texcoco, "el gobierno reprime a quienes le estorban, para sacar adelante su negocio de hacer política en favor de unos cuantos, y en engaño, robo, despojo y la explotación de las mayorías. Es por eso que hoy, junto con la denuncia de represión de estos compañeros choles, que no son delincuentes sino luchadores sociales, denunciamos que en las cárceles del país existen hombres y mujeres, campesinos, indígenas, ambientalistas, estudiantes y doctores solidarios, cuyo único delito es luchar por la justicia".

La otra campaña en Tabasco manifiesta que "no puede haber democracia mientras no haya justicia" y "que el nuevo gobierno entrará con las manos manchadas", pues está aliado "con los empresarios que roban al país y viven de las ganancias que deja el sudor de todos. Lo que tienen ha sido a base de la explotación del trabajo y el saqueo de los recursos naturales y el despojo de campesinos e indígenas". Y agregan: "No reconocemos a este gobierno, no reconocemos el proceso electoral como democrático, porque es una continuidad del gobierno represor".

Los indígenas ayunantes, "sabiendo que la vida humana es invaluable, deciden empezar una huelga de hambre como último recurso para llamar la atención de los ciudadanos y agitar la conciencia de quienes teniendo en sus manos la aplicación de la justicia la vuelven una ridícula caricatura". En esta ocasión, además de exigir su propia liberación, los zapatistas presos exigen que todos los presos políticos salgan de la cárcel, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de lu-chadores sociales y la presentación con vida de los desaparecidos.

Los adherentes de la otra campaña mantendrán un plantón permanente frente del penal de Tacotalpa, "apoyando estas demandas, que también son nuestras. Por mucho tiempo, en el caso Angel Concepción y Francisco, se manejó que no se habían agotado las instancias de ley". Ahora que las autoridades "ya no tienen ese pretexto" tendrán que decidir si reconocen la inocencia de los indígenas o los conservan "como rehenes, en escarmiento de futuros luchadores que se atrevan a protestar y rebelarse contra la injusticia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.