Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Política A clases, más de un millón de alumnos en Oaxaca

Gobernación incumplió compromisos: maestros

A clases, más de un millón de alumnos en Oaxaca

Tampoco el SNTE ha dado respuesta a sus exigencias

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Sin mayores incidentes, 60 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron hoy a las casi 14 mil escuelas del estado, después de más de 40 días de paro indefinido, para aplicar un programa de recuperación de contenidos programáticos a un millón 200 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Sin embargo, en algunos municipios de las regiones de los valles centrales y la Mixteca las autoridades, principalmente priístas, se opusieron al ingreso de los docentes a las instituciones por su alejamiento de las aulas y su demanda de destituir al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, informó el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco.

Señaló que fueron casos aislados y que inclusive en otras municipalidades, funcionarios y padres de familia ofrecieron todo su respaldo a los docentes "para reincorporarse lo más rápidamente al plantón indefinido".

El paro, que se inició el 22 de mayo pasado en el Centro Histórico de esta ciudad, permanece resguardado por 10 mil trabajadores de asistencia y apoyo a la educación y miembros de unas 350 organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Rueda Pacheco se quejó de que el jefe de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ismael Urzúa, no cumplió su compromiso con el movimiento magisterial de reinstalar las mesas de negociación, siempre y cuando se regresara a las aulas.

Sólo, dijo, nos han informado telefónicamente que "ya hay una respuesta de las dependencias federales (a sus demandas), pero sin haberse instalado la mesa o establecido la agenda de discusión".

La Segob, "ya que pasó el proceso electoral, debe atender de manera inmediata el problema de Oaxaca porque vamos a seguir demandando no únicamente nuestros asuntos gremiales, sino la destitución de Ulises Ruiz", asentó.

Observó que los charros del comité ejecutivo del SNTE, encabezados por Rafael Ochoa, tampoco han dado una respuesta a la exigencia de duplicar la reintegración de las cuotas sindicales.

Ante esto, subrayó que la asamblea estatal del próximo sábado podría determinar la reincorporación de los 60 mil docentes al plantón indefinido para realizar "acciones contundentes de protesta".

El líder gremial dijo que la plenaria del comité ejecutivo seccional, que se reunirá esta noche, programará las protestas y movilizaciones a partir de mañana, las cuales estarán coordinadas con la APPO.

Adelantó que la dirigencia magisterial se reunirá el próximo jueves con el ex obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y con Miguel Angel Alvarez Gándara, en su calidad de miembros del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), para solicitar su intervención como mediadores en el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.