Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Revela INEE profunda desigualdad en tasa neta de escolarización en el país

A primaria asisten 9 de cada 10, pero a bachillerato sólo tres

Revela INEE profunda desigualdad en tasa neta de escolarización en el país

KARINA AVILES

La tasa neta de escolarización en el país revela profundas desigualdades entre los distintos niveles educativos y entidades de la República: mientras en primaria casi nueve de cada 10 niños en edad de ir a la escuela están inscritos, en el bachillerato casi siete de cada 10 jóvenes entre 16 y 18 años no están matriculados, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En su informe de reciente publicación Sistema de indicadores educativos de los Estados Unidos Mexicanos: conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005, el INEE puntualiza las enormes diferencias que hay en el porcentaje de la población atendida, según la edad que le corresponde cursar.

''En el nivel prescolar, poco más de 65 por ciento de los niños de tres a cinco años fueron inscritos en el ciclo antes citado. Pero, por entidad federativa, las brechas son evidentes: en Tabasco, casi nueve de cada diez niños en esas edades asisten a la escuela; en contraste, en Baja California sólo lo hacen cinco de cada 10 niños.

"Cabe resaltar que Tabasco es la única entidad federativa que registra una tasa neta de escolarización superior a 85 por ciento y sólo ocho entidades más registran tasas superiores a 70 por ciento. De acuerdo con estas cifras, resulta evidente que este nivel educativo (el preescolar) requiere especial atención, pues el nivel de cobertura aún es muy bajo."

En la primaria, aunque las cifras son más homogéneas, también hay distancias entre las poblaciones escolares de los estados. Baja California Sur supera por 10 puntos a Michoacán, al registrar una tasa neta de escolarización de 94.8 por ciento frente al 84.9 por ciento de éste.

Por lo que respecta a la secundaria, aproximadamente seis de cada 10 menores de entre 13 y 15 años están inscritos. El Distrito Federal es el que tiene el más alto porcentaje, con 71.9 por ciento, seguido de Tabasco, con 65.4 por ciento, Tlaxcala, con 64.3 por ciento y Coahuila, con 62.8 por ciento. El estado con más bajo puntaje es Michoacán, con 50.9 por ciento.

Dicha tasa va en descenso conforme aumenta el nivel educativo. Por ejemplo, en educación media superior, la tasa neta de escolarización en el país apenas llega a 33.7 por ciento, lo que significa que casi siete de cada 10 jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela.

La capital del país tiene el porcentaje mayor con 56.4 por ciento, en tanto que los estados de Michoacán, Guanajuato, México y Zacatecas tienen los menores porcentajes, con menos de tres jóvenes de cada 10 inscritos en el nivel de bachillerato.

Y en la educación superior la tasa neta de escolarización apenas llega a 14.2 por ciento a nivel nacional, aunque hay estados como Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato que todavía presentan porcentajes más bajos, con 7.6, 8.4 y 9 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.