Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Prevé la Ssa aumenten 20% accidentes, muertes y lesiones en esta temporada

De uno a 4 y de 15 a 34 años, poblaciones vulnerables

Prevé la Ssa aumenten 20% accidentes, muertes y lesiones en esta temporada

Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud (Ssa), en la temporada vacacional de verano en el país se incrementa hasta en 20 por ciento el número de accidentes, muertes y lesiones, provocado, principalmente, por el desplazamiento de la población y la larga estancia de los escolares en sus hogares.

Señaló que nueve de cada 10 accidentes que ocurren durante este periodo de asueto se pueden prevenir, sobre todo porque están relacionados con la imprudencia; es el caso de los de tránsito, los ahogamientos y caídas. La población más vulnerable es la de uno a cuatro años y la de 15 a 34 años.

En los accidentes en centros de trabajo, hogares y centros recreativos, influyen las acciones osadas y se descarta el azar, según la Cenapra.

Refiere que en el país los accidentes son la cuarta causa de mortalidad general y la primera en niños y adolescentes. Ocasionan al año 36 mil muertes y tienen un costo de 63 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones corresponden a las unidades de salud para la atención de los lesionados. Por cada persona fallecida dos quedan discapacitadas, lo que suma 72 mil personas cada año.

Los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar de mortalidad, con 15 mil fallecimientos anuales. Los ocurridos en el hogar tienen el sitio número uno en lesiones y los del trabajo en impacto socioeconómico.

Prevenirlos sólo requiere de medidas sencillas que no implican gasto ni esfuerzo: respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, obedecer los señalamientos de tránsito y no utilizar teléfonos móviles mientras se conduce, pues equivale a manejar más de 50 metros con los ojos vendados.

Además, que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad, pues en caso de accidentes disminuye hasta 65 por ciento la posibilidad de morir y evita que quienes viajan en la parte trasera se impacten hacia enfrente; además, ubicar los menores de edad en la parte posterior del vehículo y en silla porta infantes, reduce 70 por ciento los traumatismos graves.

Gabriel Leon Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.