Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Capital Violan ley al entregar permisos a los piratas: líderes de taxistas

No se requiere modificar ordenamiento para legalizarlos, dice el diputado Chiguil

Violan ley al entregar permisos a los piratas: líderes de taxistas

Innecesarias, las 20 mil unidades irregulares, consideran

Merman ingresos de trabajadores

LAURA GOMEZ Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen El diputado perredista Francisco Chiguil afirmó que no se necesita reformar la ley de transporte para regularizar los taxis irregulares Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Bloqueo de calles durante una manifestación de taxistas piratas conocidos como Panteras, pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa, en protesta por los operativos en su contra implementados por las autoridades de Transporte del Distrito Federal Foto: Alfredo Domínguez

El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en funciones de presidente, Francisco Chiguil Figueroa, consideró que no se requiere modificar la ley en materia de transporte para regularizar los taxis piratas que operan en la ciudad de México, pero agregó que si el Ejecutivo local lo considera pertinente, puede mandar una iniciativa al respecto al órgano legislativo.

No obstante, su análisis y aprobación correspondería a la próxima legislatura, que entrará en funciones a partir del 15 de septiembre, pues en ésta "no habría tiempo para su estudio", precisó.

Mientras, representantes de organizaciones de taxis regulares exigieron a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) "no violar la ley en la materia entregando permisos a unidades irregulares".

En el artículo 166 de la legislación se establece que ninguna unidad que haya prestado servicio público sin autorización puede acceder a la entrega de una concesión o permiso, como pretenden las autoridades capitalinas. "Si tienen que pagar cuotas políticas, por el apoyo otorgado por algunos grupos del PRD en las pasadas elecciones, que no sea en detrimento de los 106 mil 604 concesionarios que han cumplido con la normatividad y se han convertido en contribuyentes cautivos", afirmaron.

Integrantes de la Asociación de Taxistas Regulares, Rutas Unidas y el Frente Nacional de Transportistas aclararon que no tienen nada en contra de los taxis irregulares o amparados, pero "entregar permisos sin un estudio de origen-destino y sin una declaratoria de necesidad no resolverá el problema de pirataje en la ciudad de México, al contrario, lo duplicará ante el desempleo existente".

Continuar operativos

Por ello exigieron a las autoridades capitalinas contar primero con ambos estudios, incentivar a los taxistas regulares con la eliminación de pagos como el refrendo o multas fantasmas para garantizar un millón 372 mil 482 empleos directos e indirectos que se generan en el sector -según cifras de la Setravi- y continuar los operativos contra unidades irregulares, porque "hoy por hoy representan una competencia desleal".

Las 20 mil unidades piratas no son necesarias para atender los 336 millones de viajes al año que se realizan para la transportación de 504 millones de pasajeros y sí representan una merma en los ingresos de los trabajadores del volante, la cual aumentaría con la entrega de permisos de cinco y seis años para que presten el servicio, sobre todo cuando se carece de un programa que transparente la entrega y cuál sería el pago por el mismo, comentaron Ignacio Rodríguez y José Antonio Sánchez.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Benjamín Muciño Pérez, reconoció que la actual administración capitalina tiene facultades para regularizar el transporte, pero es necesario que informe a la población sobre el procedimiento que se seguiría para otorgar permisos y los mecanismos para seleccionar a los 20 mil taxistas que podrían ser beneficiados.

Encuesta necesaria

"Para dejar de hacer estimaciones y aproximaciones, con las que ha trabajado el gobierno capitalino desde hace 12 años, se debe conocer las necesidades reales de transporte en el Distrito Federal, y para ello es necesario realizar una encuesta de origen-destino que, de acuerdo con datos de la Setravi, tendría un costo de 60 millones de pesos", comentó.

El diputado local lamentó que no exista un acuerdo sobre el tema entre el Ejecutivo local, Alejandro Encinas, y la dependencia del ramo, pues mientras para el primero los taxis existentes son suficientes, para el titular de la Setravi, Luis Ruiz, no satisfacen la demanda.

Consideró que este "galimatías" generará una crisis de movilidad en el corto plazo, al incentivar el uso de vehículos de baja capacidad, como los taxis, en lugar de autobuses, que permiten la transportación de un mayor número de personas, por lo que exhortó a las autoridades a contar con los estudios que sustenten esta "supuesta demanda" y establezcan mesas de negociación con el legislativo para discutir al respecto.

 
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