Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Mundo Entrega la Comisión Europea 300 mil litros de combustible a hospitales de Gaza

Ofensiva militar israelí causa la muerte de 6 palestinos más, entre ellos tres niños

Entrega la Comisión Europea 300 mil litros de combustible a hospitales de Gaza

El territorio, sin energía desde el 28 de junio; amenaza "tragedia humanitaria": Ismail Haniyeh

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una palestina observa cómo el fuego consume su vivienda, cercana al abandonado aeropuerto de Dahaniya, donde tropas israelíes están desplegadas, en la sureña ciudad de Rafah, en Gaza Foto: Ap

Gaza, 12 de julio. La Comisión Europea comenzó a entregar este martes 300 mil litros de combustible a los hospitales de la franja de Gaza privados de electricidad desde el 28 de junio, cuando la aviación israelí bombardeó la principal central eléctrica, en el contexto de una ofensiva militar que ayer dejó un palestino muerto, y cinco más en las primeras horas del miércoles.

El combustible está destinado a ocho hospitales en virtud de la primera aplicación de un nuevo mecanismo de ayuda a los palestinos sin pasar por el gobierno de Hamas, indicó Fadia Nahhas, vocera de la Comisión Europea para los territorios palestinos.

La ayuda se realizó en respuesta a los llamados urgentes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, señaló el organismo en un comunicado, en el que agregó que la entrega del combustible costará más de 700 mil dólares al mes.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, en tanto, alertó que los palestinos están al "borde de una tragedia humanitaria", y aseguró que el secuestro del soldado israelí fue un "pretexto" porque la ofensiva contra la franja de Gaza estaba "planificada hace meses" para debilitar a su gobierno.

Haniyeh acusó a Estados Unidos de "sabotear su gobierno" desde que en enero pasado su movimiento de resistencia ganó las elecciones legislativas, en un artículo en The Washington Post, en el que se declaró dispuesto a negociar con Israel.

El primer ministro, líder de Hamas, denunció "la complacencia" de Estados Unidos y la "luz verde" que dio a los "crímenes de guerra que ha cometido Israel" durante la ofensiva lanzada desde el 25 de junio para rescatar a un soldado secuestrado Gilad Shlait y poner fin al lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

Advirtió a Israel que "si no deja vivir en paz a los palestino, con honor e integridad nacional, entonces tampoco los israelíes podrán disfrutar de los mismos derechos".

Pero indicó que hay arreglo al conflicto, que pasaría por una solución justa al tema de los refugiados y la creación de un Estado en Cisjordania y la franja de Gaza con Jerusalé -este como su capital.

En las últimas acciones militares, Israel mató a un miembro de la seguridad nacional, blanco de un misil disparado en Beit Hanun. Poco antes, cerca de la misma zona, dos activistas palestinos resultaron heridos en dos ataques aéreos casi simultáneos cuando intentaban lanzar cohetes, indicaron portavoces del ejército de Israel.

En las primeras horas del miércoles, cuatro palestinos murieron, entre ellos tres niños, durante un bombardeo por aire y tierra en la ciudad de Gaza, y un policía fue abatido después de que un importante número de militares cercaron el campamento de refugiados de Deir El Ballah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.