Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Mundo Milicia islamita conquista la capital somalí; combates dejan 140 muertos

Caudillo militar apoyado por EU, obligado a rendirse

Milicia islamita conquista la capital somalí; combates dejan 140 muertos

THE INDEPENDENT Y REUTERS

Ampliar la imagen Hombres armados leales al caudillo militar Abdi Awale Qaybdiid permanecen a la entrada de Villa Baidoa, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, tras rendirse luego de dos días de intensos combates

Mogadiscio, 11 de julio. La milicia de la Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia conquistó esta capital, luego de intensos combates que dejaron al menos 140 muertos, y obligaron a rendirse a Abdi Awale Qaybdiid, el último de los caudillos militares, que resistía aquí.

Además de las víctimas mortales, otras 150 resultaron heridas, en un intercambio muy fuerte de choques con artillería pesada, dijo Ali Moallim, administrador del hospital Madina de Mogadiscio.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo y terminaron en la tarde del lunes, cuando la milicia leal al caudillo militar Qaybdiid comenzó a entregar las armas. "Ha sido necesario rendirnos y dar una posibilidad a la paz", dijo un miliciano.

Los combates han enfrentado a las Unión de Tribunales Islámicos, que logró el control de Mogadiscio, contra los hombres armados que apoyan a Qaybdiid, miembro de una alianza de caudi-llos militares respaldados por Estados Unidos, y a Hussein Aideed, que ade- más es viceprimer ministro del gobierno interino.

Qaybdiid fue el último de una alianza de jefes militares respaldados por Estados Unidos que reclaman haber formado una coalición antiterrorista, y ha luchado contra la Unión de Tribunales Islámicos, un grupo de islamitas que quieren aplicar la sharia -ley islámica- en toda Somalia, donde ha sido ilegal desde 1991.

Estados Unidos reclama que la milicia alberga a sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.

El último enfrentamiento entre ambos bandos ocurrió cuando la milicia y el gobierno federal de transición, que ha sido incapaz de imponer la ley y el orden, preparaban negociaciones de paz para el próximo domingo.

El primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Gedi, pidió una fuerza internacional de paz para ayudar al gobierno a mantener la estabilidad en el país, pero la Unión de los Tribunales Islámicos se niega a ello y prometió atacar a una eventual fuerza internacional.

La tensión se elevó incluso después de que la Unión de Tribunales Islámicos acusó a la vecina Etiopía de enviar tropas a la frontera para ayudar al gobierno somalí.

El líder moderado islamita Sheik Sharif Ahmed aseguró que tras esta victoria, llegará la estabilidad a Somalia y la seguridad a la capital.

El administrador del hospital indicó que probablemente aumentarán las víctimas de los dos días de combates, debido a que muchas no han sido trasladadas al nosocomio aún.

Al cierre de esta edición el gobierno de Estados Unidos no se había pronunciado sobre la situación en la convulsionada Somalia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.